La marcha que realizaron integrantes de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, concluyó con un mitín en el Antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos.
Líderes magisteteriales pronunciaron discursos en los que defendieron su rechazo a la Reforma Educativa y afirmaron que la CNTE volverá a las mesas de diálogo, pero condicionó al gobierno federal a demostrar voluntad para negociar.
"Hoy le decimos a Peña y a Nuño que estamos dispuestos a las mesas de trabajo, pero depende de su voluntad no de la nuestra", se pronunciaron ante los asistentes.
Foto: Leslie Pérez/24 Horas
La Coordinadora se mostró confiada de contar con el respaldo popular a sus demandas y afirmaron que "Todo el país se movió hoy , y por lo tanto demostramos que la fuerza de la coordinadora está vigente".
Además de integrantes del magisterio, en la movilización participaron algunos niños y padres de familia. La ruta de la marcha fue del Zócalo capitalino- Juárez- Reforma, hasta concluir en el Antimonumento.
Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalaron que en la mayoría de los estados de la República, el inicio de clases se realizó en el 100 por ciento de las escuelas, mientras que en las entidades que presentaron contratiempos están Chiapas, donde sólo 42 por ciento de los planteles inició labores, mientras que en Oaxaca 47 de las escuelas abrieron sus puertas a los estudiantes.