Autoridades estatales de Guerrero reportaron tres diferentes enfrentamientos en la comunidad de Iguala durante la noche del viernes 26 de septiembre, los cuales dejaron ocho muertos, al menos 20 heridos y 25 detenidos.
De acuerdo con reportes preliminares y versiones de testigos, se registraron dos ataques contra estudiantes normalistas; el primero ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa pretendían retener dos autobuses de la empresa Estrella Blanca en el centro de la ciudad.
La empresa de transportes solicitó ayuda a las autoridades locales, por lo que elementos de la Policía municipal persiguieron a los jóvenes por la calle Juan Álvarez del centro de la ciudad hasta la esquina con el Periférico Norte para frenar dicha acción.
Según los testimonios, los estudiantes bajaron de la unidad para solicitar a los agentes que les permitieran tomar los camiones, sin embargo, los uniformados les dispararon directamente dejando como saldo un muerto y un herido.
Segundo enfrentamiento contra normalistas
El segundo ataque se reportó cuatro horas después, cuando alumnos se reunieron con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) y con reporteros para denunciar los hechos de la primera agresión e individuos armados a bordo de una camioneta, les dispararon, lo que dejó dos normalistas y una mujer muertos.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, el comando armado disparó con armas de grueso calibre más de 200 balazos.
Cabe destacar, que la mujer fallecida viajaba dentro de un taxi y no tenía ninguna relación con los estudiantes.
Agreden a futbolistas
La tercera agresión se registró a la medianoche, cuando otro comando armado en la carretera a la comunidad de Santa Teresa atacó durante 15 minutos a un autobús en el que se trasladaban jugadores de fútbol de la Tercera División Profesional “Los Avispones” de Chilpancingo.
En el enfrentamiento fallecieron tres futbolistas y el chofer del autobús donde viajaban los jugadores.
Gobierno de Guerrero inicia investigaciones
Tras los enfrentamientos, el gobierno de Guerrero condenó los hechos ocurridos la noche de este viernes en la ciudad de Iguala.
En un breve comunicado precisa que, “se investiga para aclarar lo ocurrido, llegar a la verdad de los hechos, y deslindar responsabilidades”.
El procurador general de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, y los secretarios de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez, y de Salud, Lázaro Mazón Alonso, se han trasladado a Iguala, para atender esos hechos, finaliza la tarjeta informativa.
A través de su cuenta de Twitter @AngelAguirreGro, el gobernador, Ángel Aguirre indicó que instruyó a los titulares de la Procuradoría General de Justicia, al de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana; así como al de Salud a que se trasladen al municipio de Iguala para indagar los hechos ocurridos.
He instruido, al Procurador General de Justicia y a los secretarios de @SSPYPC y @SaludGuerrero que se trasladen personalmente a Iguala.
— Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) septiembre 27, 2014
(Con información de Quadratín Guerrero y Notimex)
MG
Deja un comentario