El rector de la UNAM,Enrique Graue Wiechers, inauguró nuevos laboratorios y quirófanos del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina (FM), en donde los estudiantes practican con simuladores inertes y no modelos biológicos.

 

En total, se renovaron 14 áreas, con equipos de vanguardia internacional.

 

Acompañado del director de la FM, Germán Fajardo, Graue Wiechers observó a los estudiantes prepararse con simuladores para detener el sangrado por una lesión en la arteria carótida, colocar sondas nasogátricas, aplicar inyecciones intramusculares y administrar diversos líquidos vía intravenosa. Asimismo, vio a jóvenes de pregrado practicar la sutura de tejidos, apoyados en equipos de alta tecnología.

 

Previamente, el rector estuvo en la Unidad Médica de Microscopía, en la que puso en operación microscopios, de los más modernos en Latinoamérica; allí visitó cuatro laboratorios: el de Sistema Confocal y de Zoom; el de Microscopía de Barrido; de Microscopía Electrónica de Doble Cañón y el de Procesamiento de Imágenes.

 

Investigadores mostraron las características, por ejemplo, de un microscopio electrónico de barrido de haz de iones focalizado, en el que se pueden observar hasta 12 muestras simultáneas y obtener imágenes 3D de cortes ultrafinos.

 

También, microscopios que permiten analizar muestras sin recubrimiento metálico, y cuyos resultados pueden aplicarse a las ciencias forenses y ciencias en materiales, para el control de calidad en electrónica, manufactura y ensamblaje, entre otras.

dpc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *