Foto: Especial La Facultad de Ciencias de la Salud de la UP campus México y el CIBUP llevaron a cabo el III Simposium Internacional de Bioética  

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana (UP), campus México y el Centro Interdisciplinario de Bioética (CIBUP) llevaron a cabo el III Simposium Internacional de Bioética, una jornada con diversas conferencias magistrales y mesas panel donde se abordaron temas generales referentes a la política de la salud, al derecho, a la interculturalidad, a la filosofía, subrayando de tal manera la inspiración interdisciplinar. Una oportunidad para estimular la reflexión personal de cada participante sobre temas muy debatidos y urgentes por la sociedad civil.

 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Dr. Manuel Ruiz de Chávez, Comisionado Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud Federal, el Dr. Evandro Agazzi, director del CIBUP y el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP Campus México.

 

Ante la comunidad universitaria, el Dr. García indicó “el III Simposium Internacional de Bioética es una señal de la necesidad que tiene la sociedad de continuar trabajando en búsqueda de la verdad, en beneficio de la persona, de la vida y de una cultura con conciencia de nuestro hábitat”. “Es un foro magnífico para repensar los dilemas éticos referentes a la vida, de generar grandes frutos intelectuales que impacten de manera positiva en el respeto de la persona humana y de todo ser vivo. Es señal que el espíritu de nuestros investigadores es joven y dedicado, dos elementos imprescindibles para cumplir el fin de la Universidad, ser una institución cuyos esfuerzos se dirigen
a la búsqueda apasionada de la verdad. En este sentido, la Universidad constituye un cauce privilegiado para satisfacer, de algún modo, el hambre de saber que caracteriza al linaje humano” dijo.

 

“La búsqueda de la verdad compromete a las instituciones universitarias con la investigación básica y aplicada, sobre todo ante el vertiginoso desarrollo de la tecnología, que nos obliga a enfrentarnos a nuevos dilemas éticos que encuentran refugio en una disciplina muy joven, la bioética”, resaltó.

 

En su mensaje el Dr. García Álvarez felicitó al CIBUP por el logro de tener en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a la Maestría en Bioética. Actualmente, la UP cuenta con otros dos posgrados en este padrón: la Especialidad en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras y la Maestría en Filosofía Antigua.

 

En la conferencia magistral, “México y los desafíos globales en Bioética”, el Dr. Manuel Ruiz de Chávez brindó un panorama de los trabajos que hasta el momento nuestro país ha realizado, asimismo, hablo de diversos tipos de enfermedades, crónico degenerativas, infecciosas, de nutrición, epidemiológicas y su necesidad de continuar con una educación de salud pública preventiva, de igual forma señaló los principales desafíos que a nivel global exigen una aplicación de la bioética a nivel trasnacional.

 

“La bioética promueve la protección de la vida en todas sus formas y ofrece un enfoque integral al fenómeno de la salud, a fin de hacer frente a las tensiones y conflictos que deriven del choque de valores entre países, poniendo de relieve la búsqueda del bien común, al tiempo que se respete la soberanía de las naciones”, enfatizó.

 

Al abordar el tema de la donación de órganos señaló “Este tipo de prácticas, induce a grupos o individuos en condiciones de vulnerabilidad a ser donantes vivos, con lo cual se abre la posibilidad de su explotación. Al respecto, resulta indispensable establecer candados adicionales entre los países a través de mecanismos específicos para proteger a los posibles donantes vivos no residentes que provengan de regiones en extrema pobreza o en conflicto y con altos índices de corrupción”.

 

Con relación a la reproducción humana asistida dijo “La reproducción humana asistida, por otra parte, comprende numerosas problemáticas desde un enfoque bioético, como la protección de los distintos actores implicados, la discusión sobre el estatuto ontológico del embrión, la aplicación del diagnóstico prenatal, la obtención del consentimiento informado como parte del proceso de investigación y aplicación de las técnicas reproductivas; la igualdad en el acceso, evitando todo tipo de discriminación por cuestiones de género, edad, estatus socioeconómico, orientación sexual o estado civil.

 

En la primera mesa, moderada por el Dr. Evandro Agazzi participaron la Dra Ioanna Kucuradi, presidente honorario de la FISP, presidente de la Philosophical Society of Turkey, Universidad Maltepe de Estambúl, Turquía; el Dr. Alejandro Serani, director del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Chile, Dr. Jure Zovkov vicepresidente de la Internationale HegelGesellschaft, Universidad de Zadar, Croacia y vicepresidente del Instituto Internacional de Filosofía, Paris, Francia.

 

En su intervención, la Dra. Ioanna Kucuradi habló de la dignidad humana y en su ponencia titulada “What is the proper sense of human dignity” indicó “los derechos humanos tienen que ver con la dignidad humana, es el conocimiento de las potencialidades del ser humano, las cuales también constituyen las mayores premisas al deducir los derechos humanos. Esta es la razón por la que los seres humanos son seres universales tenemos que distinguirlo cuidadosamente de las normas sociales y culturales.

 

“Este concepto de la dignidad humana encargada de la conciencia de la dignidad humana para el ser humano implica diferentes visiones de honor en diferentes sociedades o diferentes culturas, debido a las concepciones diferentes de la características que constituyen el honor de una persona y las de la dignidad humana” destacó.

 

Al hablar de la concepciones culturales y cómo estas influyen en el tema enfatizó “¿Cómo pueden ser los seres humanos iguales, si la dignidad se concibe de manera diferentes en distintas culturas?, yo creo que las concepciones culturales no deberán ser una prioridad para los derechos humanos, debemos evitar, tanto como sea posible, que los derechos humanos sean violados por dichas concepciones”.

 

El Dr. Alejandro Serani habló de “La sacralidad de la vida como hecho objetivo”, al respecto manifestó que” la bioética tiene que ver con la promoción, la defensa, el cuidado de la vida y la vida es algo que nos trasciende en el orden experiencial, ontológico, metafísico y esa es a lo que se apunta quizás de un manera implícita, simbólica, obscura, cuando se habla de que la vida es sagrada, de que la naturaleza es sagrada y que hay cosas sagradas y que la vida humana es sagrada”.

 

“La bioética tiene que ser capaz de recordar esta fase sin la cual su discurso realmente se transforma en una cosa trivial, idolología, al servicio de intereses políticos, económicos , sociales; y entonces ya la bioética se corrompe, mi llamado es una defensa a una bioética que sea un verdadero servicio a la vida y protección de la vida” dijo.

 

En la conferencia titulada “ What is the specificity of the moral judgment in bioethics” el Dr.Jure Zovko, desarrollo el tema de la necesidad de sacrificar la genética para preservar lo humano con todas sus habilidad y posibilidades de modo que los seres humanos puedan seguir existiendo como individuos y como comunidad.

 

“La habilidad para las acciones humanas bajo las condiciones del desarrollo científico y tecnológico moderno en la sociedad digital por ningún motivo pueden ser descartadas sin justificación ética- normativa; si en las normas éticas normativas los humanos pueden perder el punto para comenzar a cultivad la facultad de su juicio y pueden perder la brújula ciertos puntos específicos, bajo los desarrollo contemporáneos en la genética entonces es necesario sacrificar la investigación científica para preservar lo malo, el problema o lo peligroso es que quizás podamos llegar al punto donde no habrá regreso en el proceso de la genética de los seres humanos y este riesgo parece que es inminente”.

 

“Este punto podría causar una catástrofe de proporciones desconocidas, por este motivo, una de las tareas principales y quizás el último propósito de la crítica filosófica como forma de cultivación de los humanos es proteger lo que es un humano junto con todas sus habilidades, de modo que los seres humanos puedan seguir existiendo como individuos y como comunidad” finalizó.

 

Por la tarde se dictarán las conferencias “Bioética como contrapeso a la biopolítica”, del Dr. Santiago González Campos de la Universidad las Palmas, de Gran Canarias, España; “El Desarrollo de los sentidos del feto y en el recién nacido”, por el Dr. Carlo Bellieni del Politécnico Universitario de Siena, Italia E “ Implicaciones bioéticas de la reforma a la Ley General de Salud en materia de Objeción de Conciencia” por la Dra. María de la Luz Casas Martínez, académica investigadora de la Universidad Panamericana.

 

Así como las mesas redondas “Situaciones complejas del consentimiento informado” y “Cuestiones bioéticas en el trasplante de órganos”, donde además de los panelistas arriba mencionados, participarán la Mtra. Claudia Villanueva Sáenz, la Dra. Stephanie Derive, la Dra. Lourdes Velázquez González y el Dr. Guillermo Cantú Quintanilla del CIBUP y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UP, así como la Dra. Virginia Pascual Ramos y Dra. Josefina Alberú Gómez del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México.

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *