Durante la primera fase de la evaluación magisterial que marca la reforma educativa presentaron su examen 138 mil 411 profesores y directivos, de 30 entidades federativas, quedando pendientes Oaxaca y Chiapas, los estados donde mayor presencia tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dice el Cuarto Informe de Gobierno.
El documento que este jueves se hizo público destaca que en la mayoría de la República se realizó con normalidad la evaluación magisterial, salvo en cuatro estados, donde además de los ya mencionados en Guerrero y Michoacán se tuvo que retrasar la prueba cinco meses.
“En los estados de Chiapas y Oaxaca se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2016”, añade el Informe.
Así, de los 150 mil maestros programados para evaluarse, 92% sí presentó este requisito obligatorio según lo marca la reforma educativa, dice el documento en su apartado titulado Educación de Calidad.
Hay que recordar que actualmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentran en movilización en exigencia a que se suspenda de manera definitiva la evaluación docente, esto al considerarla punitiva y violatoria de sus derechos laborales.
Y aunque el documento comenta que la segunda etapa de evaluación está programada para noviembre de este año, no especifica que sólo será obligatoria para los 24 mil docentes que obtuvieron una calificación insuficiente el año pasado, como informó el Instituto de Nacional para la Evaluación Educativa.