Foto: Cuartoscuro El secretario de Sinacta sostuvo que durante las investigaciones del accidente no se descartará ninguna situación y consideró que sería irresponsable mencionar en este momento alguna posible causa del mismo  

El controlador aéreo que laboraba en la torre de control de la terminal aérea de Durango cuando se registró el incidente del vuelo 2431 de Aeroméxico Connect, cuenta con más de 30 años de experiencia y no presentaba signos de fatiga.

 

Sin precisar mayores datos sobre el trabajador, el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Alfredo Covarrubias Aguilar, afirmó que «El controlador estaba en excelentes condiciones, con descanso normal y no había fatiga”.

 

No obstante, sostuvo que durante las investigaciones del accidente no se descartará ninguna situación y consideró que sería irresponsable mencionar en este momento alguna posible causa del mismo.

 

En entrevista posterior a la inauguración de la Asamblea Conmemorativa del 60 Aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), precisó que en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de Durango, laboran siete controladores.

 

En un caso donde las condiciones climatológicas cambian de manera importante, son el controlador y el comandante del aeropuerto quienes determinan si se realizan despegues y aterrizajes, sin embargo, cuando es forma súbita, es el piloto quien toma la última decisión, explicó.

 

En el caso de Aeroméxico, dijo, fue el piloto quien tomó la última decisión sobre la operación.

 

Detalló que cuando se originó la nube, el controlador no tuvo conocimiento si el avión había despegado o no, por lo que inmediatamente se activaron los servicios de emergencia y la aeronave fue localizada al final de la pista, por lo que se procedió a su rescate.

 

“Aquí es importante la capacitación que tienen los pilotos, sobrecargos y el controlador, que fueron determinantes para que la gente salieran con vida”, expuso.

 

Covarrubias Aguilar indicó que en el país existe un déficit de 500 controladores para la operación actual en todos los aeropuertos de México, no obstante, se requieren más en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cancún, Tijuana y Monterrey.

 

“También hay aeropuertos pequeños que tienen tres y requieren de más, no pueden salir de vacaciones; hay controladores que ya hicieron más de mil horas de tiempo extra en lo que va del año (en la terminal aérea capitalina)”.

 

Aseveró que se requieren otros 200 más para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y actualmente existen mil controlares en todo el país, a los cuales se sumarán 13 más para el cierre del año.

 

fahl