En la Ciudad de México se han tramitado al menos 42 amparos en contra del alza diferenciada de las tarifas en los precios de los combustibles, informó la Consejería Jurídica local.

 

El lunes 16 de enero, la dependencia comenzó una estrategia jurídica para que queden sin validez los precios determinados por la Secretaría de Haciendo y Crédito Público. El Gobierno capitalino lideró uno de los amparos y ese mismo día otras 11 personas también lo solicitaron.
Para este martes, otras 30 personas recurrieron al proceso jurídico, con lo que suman, al cierre de esta edición, 42 trámites de amparo.

 

La Consejería destacó que, como apoyo para la ciudadanía, en su portal en Internetwww.consejeria.cdmx.gob.mx hay un formato y un videotutorial para que los interesados en interponer amparos contra el gasolinazo sepan cómo hacerlo.

 

“En nuestra página electrónica encontrarán los formularios, los anexos y el instructivo de llenado del propio amparo para que cualquier mexicano pueda presentarlo de forma personal ante un Juez de Distrito en Materia Administrativa; hoy ya tenemos 42, con los 12 de ayer”, informó el consejero jurídico, Manuel Granados, en un comunicado.

 

En el primer día en que operó el micrositio sobre el amparo se registraron 982 visitas y, en un corte realizado al medio día de ayer ya sumaban más de mil 960.

 

El funcionario solicitó sensibilidad al Poder Judicial de la Federación para que, apegado a legalidad, se resuelva “el tema que genera incertidumbre al país”.

 

Reiteró que la decisión de la Federación de establecer precios distintos a la gasolina y el diesel dependiendo al región carece de sustento y es una medida inequitativa y discriminatoria.

 

“La Ciudad de México cuenta con la infraestructura adecuada para que la transportación y distribución del combustible se realice sin que se generen mayores costos de una demarcación a otra”, dijo.

 

El funcionario indicó que con los amparos se pretende que los combustibles bajen de precio en la Ciudad de México a tarifas de diciembre de 2016.

 

Quienes tramiten el amparo deben proporcionar copia certificada de su licencia de conducir, tarjeta de circulación y el comprobante de la carga de combustible.
En el videotutorial sobre cómo interponer el amparo, la Consejería jurídica indica la necesidad de contar con el último ticket de compra de combustible después del aumento,  así como llenar los datos de un machote que también está en la página de la dependencia.

 

regionesprecios
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen 

Cifras

 

10 integrantes del Consejo de Notarios expedirán gratis copias certificadas de tickets de combustible

 

15 días es límite para presentar el amparo luego de adquirir combustible en una gasolinera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *