El embarazo adolescente expulsa a más jóvenes de la escuela que la pobreza y la reprobación escolar, señaló el subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán, en el arranque de la campaña "Es tu futuro, hazlo seguro"
Por su parte, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya dijo que en México, cada minuto una joven adolescente se convierte en mamá, el 80% tiene que dejar la escuela para encontrar un trabajo con qué mantener al bebé.
González Anaya aseguró que el embarazo adolescente es el ancla más importante a la pobreza, la mayoría de las veces, las mujeres son las que cargan con este proceso.
En tanto, Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, destacó que el 95% de los partos adolescentes se dan en países en desarrollo, el 90% en casos de matrimonio.
Cada día 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo. En México, en la mayoría de los estados, existe una dispensa para que las niñas menores de 15 años se casen. "Es absurdo y fomenta transacciones que se siguen dando principalmente en el entorno rural", dijo.
La última Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Educación Media Superior reveló que 630 mil alumnos de preparatoria dejaron la escuela: 11.8% por embarazo y 8% por matrimonio.
También reveló que uno de cada cuatro jóvenes que no usó condón en una relación sexual no lo hizo porque lo consideró innecesario, no sabía dónde encontrarlo o creyó que no se iba a embarazar.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2012 se presentaron cinco millones de embarazos en adolescentes, 74 mil fueron en menores de 15 años.
DE
Deja un comentario