La presidenta de la Comisión plural de diputados y senadores para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, la panista Mariana Gómez del Campo se comprometió a entregar esta misma semana el calendario de actividades para avanzar en los trabajos que permitan coadyuvar en las investigaciones de los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio; toda vez que la vigencia de la Comisión es hasta el 31 de agosto próximo.

 

Al instalar esta Comisión Especial,  Gómez del Campo y Gurza, dijo que ante estos hechos, no se puede guardar silencio o ser omisos, porque eso los haría cómplices. Ante ello, destacó que lo justo es actuar e investigar lo que pasó ese día.

 

 

El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que es necesario tener acceso a los informes oficiales, además de requerir la presencia de funcionarios de los gobiernos estatal y federal, para que expliquen lo que pasó ese día y también realizar una verificación presencial en el lugar de los hechos violentos.  

 

Dijo que los ciudadanos quieren comisiones que den resultados y esta es la obligación que tienen como legisladores al crear este grupo plural de seguimiento.  

 

El senador del PRD, Fidel Demédecis, dijo que no se puede criminalizar la protesta y mucho menos se pueden dar hechos como los de Nochixtlán; por lo cual buscarán –como legisladores- estar a la altura de las circunstancias y de las exigencias ciudadanas.    

 

 

La diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, consideró necesario esclarecer la verdad de lo ocurrido, “hago votos porque sin complicidades y sin estridencias ejerzamos con mayor responsabilidad este papel” de coadyuvar para conocer la verdad de lo sucedido en Oaxaca.

 

En tanto el diputado de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda, solicitó poner un esfuerzo especial en la atención a víctimas y que no haya más Nochixtlán en otras partes del país. “No podemos soslayar la grave situación de riesgo de violaciones a los derechos humanos y del uso desmedido de la violencia”.   |DEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *