El número de casos de adolescentes sentenciados por cometer algún delito se duplicó en el periodo de 2012 a 2014. Según datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario del INEGI, en 2012 la cifra de adolescentes que estaban en un centro tutelar o con una medida de externación (cumpliendo sentencia fuera del tutelar) fue de cinco mil 518, mientras que para 2014 la cifra llegó a 11 mil 985.
De los casos actuales de adolescentes sentenciados, una tercera parte son por algún tipo de robo, pero también hay 470 casos de homicidios, 36 de abuso sexual y 457 de violación en sus diversas modalidades, revelan las cifras del INEGI.
En cuestión exclusivamente de detenciones, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), tomados de la Procuraduría General de la República (PGR), en el periodo de 2006 a 2011 fueron arrestados siete mil 575 adolescentes por diversos delitos.
Tan solo el lunes pasado se supo de un asesinato perpetrado por dos adolescentes. Ese día, la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes anunció la detención de dos jóvenes de 16 y 17 años, respectivamente, por el homicidio de Victoria Anahí, una chica de 13 años.
El jueves 21 de mayo, la madre de Victoria Anahí la encontró muerta en su casa; el cadáver estaba desnudo y con señales de asfixia. En las primeras investigaciones se interrogó a uno de sus amigos, llamado Erick Miguel, quien en principio declaró que la buscó unas horas antes para salir con ella, pero no la encontró.
Tras ampliar su declaración, las autoridades detectaron contradicciones del joven, quien terminó por confesar el homicidio, el cual cometió en complicidad con uno de sus amigos de la preparatoria. El motivo del crimen fue por venganza, ya que según Erick Miguel, tanto Victoria Anahí como su mamá hablaban mal de él y de su familia a sus espaldas.
Ambos jóvenes ya fueron trasladados a Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente de Aguascalientes, antes llamado tutelar de menores, en lo que se determina su situación legal.
Otro caso ocurrió el 14 de mayo pasado, aunque con circunstancias diferentes. Ese día, un grupo de jóvenes invitó a un niño de seis años llamado Christopher a jugar “al secuestro”, tras lo cual lo torturaron, mataron y enterraron para esconder sus acciones.
Tras la confesión de uno de los chicos, comenzó un proceso jurídico que no tiene contentos a los familiares de la víctima, ya que tres de los cinco responsables quedaron en libertad, bajo la tutela del DIF, debido a que tienen entre 12 y 13 años de edad, esto cumpliendo con lo que marca la Ley Estatal de Justicia para Adolescentes. Los otros dos adolescentes, de 14 y 15 años, pasarían como máximo 10 años en la cárcel por tratarse de menores de edad.
Los familiares de Christopher anunciaron que buscan los recursos legales para acudir a la Suprema Corte de Justicia con la intención de que se juzgue como adultos a los adolescentes por la saña con que mataron al niño y así se marque un precedente de jurisprudencia al respecto.
Otro caso de presuntos adolescentes delincuentes se dio el fin de semana pasado en Cancún, cuando dos jóvenes de 13 años fueron acusados de violar a su prima de 2 años. La denuncia la interpuso la madre de la niña, quien asegura que el jueves pasado encontró rastros de semen en el pañal de la pequeña.
Tras presentar la denuncia bajo el expediente 232/2015 en la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, se detuvo a los dos adolescentes, quienes pasaron el fin de semana bajo custodia del DIF estatal y fueron puestos en libertad para enfrentar el proceso legal, tal y como lo marca la ley de la entidad para los menores de 14 años.
Los familiares de la víctima ya interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para que los jóvenes enfrenten su proceso legal detenidos.
Deja un comentario