La renta de una vivienda de 70 metros cuadrados en la colonia Hidalgo, en la delegación Álvaro Obregón, puede alcanzar los 33 mil 260 pesos, lo que la ubica como la más cara en la capital del país; en contraste, el costo de arrendamiento más bajo se registra en El Arbolillo, en la Gustavo A Madero, donde el promedio es de 400 pesos.
De acuerdo a un estudio de la empresa inmobiliaria Lamudi, las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo tienen las colonias más caras de la Ciudad de México, mientras que Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las más baratas.
En la capital del país, el número de personas que decide rentar vivienda va en aumento cada año, pues, según la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en los últimos 15 años el porcentaje de individuos que renta pasó de 21.6% a 24.3%.
Esta tendencia no es exclusiva de la Ciudad de México, pues nivel nacional, datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) muestran un crecimiento de 11.7% a 13.6% entre 1992 a 2014.
Incluso, un estudio de Global Cities Alliance, publicado en abril pasado, colocó a la Ciudad de México como la sexta más cara del mundo para rentar en relación con el ingreso promedio de sus habitantes, quienes deben desembolsar hasta 58% de su salario al pago de vivienda.
Según este reporte, en Beijing, 122.9% del sueldo se utiliza para rentar; en Abu Dhabi, 68.5%; en Hong Kong, 64%; en Nueva York, 63.1%; en Shangai, 58.3% y en la Ciudad de México, 58%. Les siguen Dubai, donde sus habitantes destinan a la renta 55.4% de su ingreso; en San Francisco, 50.5%; en Londres, 50.4% y en París, 36.2%.
Pese a lo anterior, previsiones de especialistas que participaron en el Real Estate Business Summit, que se llevó a cabo en Monterrey en mayo pasado, anticiparon que este año se mantendrá la tendencia en la demanda de vivienda en renta en la Ciudad de México.
Cifras
58% es el porcentaje del sueldo que los capitalinos destinan, en promedio, al pago de renta de vivienda en la Ciudad de México.
Las cifras más recientes del INEGI indican que en el año 2000 un tercio de las viviendas eran departamentos (32.35%), aunque en algunas de sus delegaciones, la mayoría de hogares son departamentos, como en la Cuauhtémoc (80.8%) o Benito Juárez (71.6%).