En el aprovechamiento de reciclables valorables como metales, plásticos y cartón, en México se alcanza apenas entre 19% y 23% del total que se genera, cuando en países como Suiza llega al 96%, reportó la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer).
En el país le recolección mensual de desechos reciclables se estima en 46 millones de toneladas, quitando la basura orgánica, de las cuales 74 mil empresas recicladoras adheridas a la Conimer se dedican a su aprovechamiento.
El presidente del organismo, Francisco Uriostegui Pineda, refirió que en Suiza se da incluso el lujo de maquilar basura a otros países, en tanto otras naciones como Suecia y Japón alcanzan un reciclaje del 94% y 89%, respectivamente.
En entrevista, resaltó que México «está en pañales» en comparación a esos estándares, «pero no por un tema tecnológico sino por exceso de hambre o de pobreza, ya que aquí hay muchas necesidades, las tecnologías que se usan en países desarrollados donde no hay hambre, no es posible aplicarlas aquí”.
Por lo tanto, añadió que se requiere participar en una cultura de separar, reciclar, aprovechar y generar una economía circular sobre lo que se genera a diario en desechos, «algo que ahora importa a los gobernantes».
En esta cadena productiva, que comienza desde el pepenador hasta el reciclador, expuso previo a una firma de convenios de colaboración con el gobierno estatal, participan cerca de seis millones de personas en todo el país, número que va en aumento por causa del desempleo.
En el sector del reciclaje, apuntó, hay empresas de todos tamaños, pero las grandes transformadoras y fundidoras están en el Estado de México, Puebla y ahora en Querétaro donde se recicla el aluminio que es materia prima para el sector automotriz.
Sobre el intento de privatizar la recolección de basura, expuso que ello significa la monopolización, ya que hoy existen 11 empresas que tienen el control de la basura en 16 entidades, entre ellas Tabasco, Quintana Roo, Guanajuato o Querétaro.
Indicó que de dar la oportunidad de regularizarse a todas las empresas de la Conimer, se podría aprovechar hasta el 75% de los desechos, por lo que se entregó una propuesta al gobierno federal, que significaría generar al año en impuestos más de 100 mil millones de pesos.
JHS