Luego de 13 meses de intentos fallidos, maestros y simpatizantes de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entraron al Zócalo de la Ciudad de México para marchar contra la reforma educativa. Los manifestantes llegaron a la Plaza de la Constitución en operación hormiga, utilizando el Metro y calles aledañas, lo cual les permitió burlar la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Publica de la capital.

 

Para entrar al Zócalo, la coordinadora usó de carnada una concentración en el Hemiciclo a Juárez. Así, los granaderos y elementos de tránsito de la SSP-CDMX se concentraron en la Avenida Juárez para resguardarlos; sin embargo, poco a poco los maestros se fueron desplazando al verdadero punto de reunión.

 

En una hora, más de 600 profesores entraron al Zócalo por el metro y las calles de Pino Suárez, 5 de febrero, Venustiano Carranza, 20 de noviembre, Madero y 5 de Mayo. Fue hasta entonces que llegaron los elementos de seguridad capitalina. Los uniformados trataron de detenerlos con empujones, pero al ver que no tenían éxito se detuvieron. Para entonces, la estación del Metro ya estaba cerrada.

 

Lo único que lograron fue reunir a todos los maestros frente a Palacio Nacional donde comenzaron su mitin. Para entonces, el contingente magisterial ya había aumentado a cerca de mil personas, mientras que en cada acceso a la plaza ya había decenas de granaderos.

 

Cuando el reloj marcaba las 11:00 de la mañana, se generó otro problema. Los asistentes a la Aldea Digital encararon al líder de la Sección 9, ya que el acceso a la exposición había sido suspendido hasta que no se retiraran los manifestantes.

 

Enríquez contestó que la manifestación era pacífica y que no estaban obstruyendo la entrada al evento, lo cual era cierto; el acceso se reanudó a las 11:30 horas.

 

Finalmente, al mediodía se reunieron todos los profesores, unos dos mil 500, quienes primero amagaron con ir a la Secretaría de Gobernación, pero al final decidieron darle una vuelta al circuito del Zócalo para después dirigirse a la Secretaría de Educación Pública, ubicada a un par de cuadras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *