Pacíficamente, realizan marcha del silencio contra feminicidios

Más de 300 personas, entre hombres y mujeres, marcharon ayer en contra de los feminicidios y la violencia de género, exigiendo resultados a las autoridades de la Ciudad de México.

Poco antes de las 13:00 horas comenzó a llegar la gente a las escalinatas del Ángel de la Independencia, mostrando pancartas donde exigían justicia por los asesinatos y desapariciones de mujeres.

Minutos después, a las 13:20 horas, la manifestación comenzó su ruta hacia el Zócalo capitalino, pasando por las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez, un trecho de Eje Central y la calle Cinco de Mayo.

Durante el trayecto, los inconformes utilizaron sombrillas y sombreros para cubrirse del sol, pero usaron pocas pancartas para quejarse y no pronunciaron ningún tipo de consigna, pues la convocatoria de esta marcha fue para protestar en silencio; además, muy pocos permitían que se les acercaran los periodistas que cubrían el hecho.

Al llegar a la zona del Palacio de Bellas Artes, donde se ubica el antimonumento colocado por los feminicidios ocurridos en el país, los manifestantes se detuvieron y, por espacio de diez minutos gritaron frases como “¡Vivas las queremos!, ¡ni una más!, ¡señor, señora, no sea indiferente, se mata las a mujeres en la cara de la gente!”, entre otras.

Luego continuaron su trayecto y a las 15:15 horas entraron al Zócalo capitalino y se instalaron frente a Palacio Nacional, donde realizaron un mitin, en el que familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en la capital dieron sus testimonios.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, manifestó que no se desplegó un operativo especial para esta manifestación, debido a que se esperaba que esta se realizará pacíficamente, lo cual ocurrió.

Cabe recordar que, el 16 de agosto pasado, más de tres mil mujeres se concentraron en la Glorieta de Insurgentes; en dicha manifestación un pequeño grupo realizó pintas en el Ángel de la Independencia, así como daños a la Estación de Metrobús Insurgentes y a la Estación de Policía Florencia.

Reforma 222
Exigen justicia por el caso de Selene

Durante la marcha contra los feminicidios y la violencia de género de ayer, Emma Mujica Hernández acudió para protestar por el caso de su sobrina Selene, de 28 años de edad, presuntamente perpetrado por su ex esposo Alejandro N., el 20 de marzo de 2018, en el interior de una zapatería en la plaza comercial de Reforma 222.

En una entrevista con 24 HORAS, exigió “a las autoridades que se haga justicia por el caso Reforma 222, por el asesinato de mi sobrina, pues a más de un año de ocurrido el homicidio a manos de su ex , Oscar Alejandro, no se ha hecho justicia; en la Procuraduría General de Justicia nos piden más pruebas para determinar si su ex esposo el verdadero responsable. Él está preso, pero en cualquier momento pudiera salir libre”.

 

 

 

 


LEG