Al concluir el primer mes de la puesta en marcha del Programa de Vigilancia e Inspección a centros y unidades de verificación vehicular, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió 173 líneas de medición de contaminantes en 52 de los 141 verificentros visitados.
Indicó que de los 141 verificentros visitados, 111 corresponden a centros de verificación para el transporte particular y 30 a unidades de verificación para el transporte público federal.
“Casi 40% de los verificentros con líneas suspendidas se ubican en el Estado de México, seguidos de los ubicados en la Ciudad de México y Puebla con el 25% en cada entidad federativa. Más de un tercio de las visitas han sido a verificentros del Estado de México (37%), mientras que el 28% se ubican en la Ciudad de México”, dice el comunicado.
Destacó que uno de cada 10 verificentros visitados se ubica en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, añadió que desde el inicio de la vigencia de la norma emergente, Morelos suspendió su Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, por lo que sus 42 centros de verificación se han mantenido cerrados desde el inicio.
“Alrededor de 30 verificentros se han encontrado cerrados al realizar la visita de inspección correspondiente, por lo que se volverán a visitar en un futuro cercano”, refiere el texto.
Abundó que en seguimiento a lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, al día de hoy se han notificado 14 acuerdos de emplazamientos, siete en el Estado de México, seis en la Ciudad de México y uno en el estado de Hidalgo.
Además se han levantado las suspensiones a 33 líneas de verificación en seis verificentros (cuatro en Puebla y dos en la Ciudad de México), ya que éstos han demostrado que cumplen con lo estipulado en norma emergente en el o los puntos por los que fueron sancionados con la medida de seguridad correspondiente.
La Profepa reiteró su compromiso de visitar todos los verificentros en operación antes de finalizar el presente año. |dec