TULTITLÁN. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas anunció que envío a la legislatura local iniciativas en materia civil y penal a favor de las mujeres, las cuales buscan castigar la violencia obstétrica y laboral.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario sostuvo que dichas propuestas tienen como objetivo sancionar las acciones que dañen y denigren a las mujeres en los tratamientos médicos, así como al pedir certificados médicos de no embarazo o se les despida por estar embarazadas.

 

“A la mujer se le respeta, a la mujer se le cuida, a la mujer se le protege, a la mujer se le apoya, cuando se apoya a una mujer se apoya a toda la familia, se apoya a sus hijos, se apoya a la sociedad […] esta medida nos pondrá a la vanguardia y nos pondrá a la altura de otros países del mundo”, expresó.

 

En Tultitlán, ante 5 mil mujeres del Valle de México, Ávila Villegas aclaró que las iniciativas se derivan de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), para que las mujeres tengan ambientes más seguros, menos adversos, de modo que puedan desarrollar sus potencialidades y construir una mejor sociedad.

 

En materia penal detalló que se elimina la posibilidad para que la víctima perdone a quien haya cometido violencia de género, sancionar a servidores públicos que no impartan justicia con perspectiva de género, por lo que ministerios públicos, jueces y magistrados tendrán que ser capacitados.

 

Mientras que en el rubro civil y familiar se prohíben los matrimonios para menores de edad, se elimina la conciliación en casos de violencia familiar y de género, para evitar el causar más daño psicológico, además se contemplan los gastos de embarazo y parto en la pensión alimenticia.

 

Durante el evento 10 Acciones por la Mujer, el gobernador entregó paquetes alimenticios amadres embarazadas, mujeres con cáncer y adultos mayores, además de vacunas contra el virus del papiloma humano a niñas de primaria, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *