El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México hoy está mejor preparado, con una cultura de prevención más amplia y con una población más informada, en materia de desastres naturales.
“México hoy está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier desastre natural”, afirmó el mandatario federal.
Durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2015, Peña Nieto recordó que el 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas, un sismo de enormes proporciones sacudió al centro del país, conmocionando a sus habientes.
“Ante la emergencia y el desconcierto, ante la gravedad de los daños causados, la respuesta de la población no se hizo esperar. De manera espontánea, miles de personas salieron a las calles convertidos en rescatistas. La solidaridad demostrada durante aquellas horas y días de angustia fue realmente extraordinaria”, dijo Peña Nieto.
El titular del Ejecutivo federal entregó la condecoración, en el campo de la prevención a la Unidad Municipal de Protección Civil, Querétaro, por la implementación del primer parque temático denominado “Querépolis. La ciudad de la prevención”.
En la modalidad de ayuda, el premio se otorgó de manera póstuma a los familiares de los policías federales caídos Enrique Briceño Martínez, Isaac Escobar Bustamante, José Ramón Peláez Prado, Desiderio Rosado Zárate, y Julio César Zarco Castro.
Los cinco elementos perdieron la vida a bordo de un helicóptero tipo "Black Hawk", al realizar tareas de rescate y traslado de víveres en la localidad de "La Pintada", en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande de Guerrero, ante la contingencia generada por las tormentas Ingrid y Manuel. (Con información de Notimex)