A partir de este jueves entrará en vigor el nuevo de modelo de verificación vehicular en el Distrito Federal para el segundo semestre del año, que basará la entrega de los hologramas en los estándares de emisiones de gases contaminantes y no en la antigüedad y modelo de los automóviles.

 

Como lo adelantó ayer 24 HORAS, hoy el Gobierno capitalino publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los nuevos lineamientos para armonizar la norma de la Ciudad de México con el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Por ello, los automovilistas que se vieron afectados por el doble Hoy No Circula sabatino, aplicado desde el 1 de julio del año pasado, podrán obtener el holograma “1” para poder circular dos sábados al mes, o el “0” que les permitiría circular todos los sábados.

 

Actualmente los autos con holograma “2” tienen limitaciones para circular un día a la semana y todos los sábados del mes; esa calcomanía se otorga a los vehículos con más de 15 años de antigüedad.

 

En tanto la calcomanía “1” tiene restricciones para circular un día a la semana y dos sábados de cada mes y se otorga a autos de nueve a 15 años de antigüedad.

 

De su lado la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), integrada por el DF y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, acordó de manera unánime modificar y publicar en sus respectivos órganos oficiales de difusión las adecuaciones al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

 

La publicación de los nuevos lineamientos en los estados mencionados –excepto el Distrito Federal- se realizará de forma escalonada en los próximos días debido a las diferencias en los procesos jurídicos y administrativos de cada entidad.

 

Además la Contraloría General del Distrito Federal informó que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente local realizará operativos para evitar que el nuevo modelo de verificación basado en emisiones y no en antigüedad de autos genere espacios de corrupción o mordidas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *