El equipo Pumas, del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y su creación, Justina, lograron el premio al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural, en Nagoya, Japón, informó la institución educativa.
Asimismo, la robot desarrollada por universitarios dirigidos por Jesús Savage superó a sus adversarios japoneses y chinos y obtuvo el cuarto sitio general del certamen RoboCup Major@Home, sólo por detrás de contendientes provenientes de universidades de Alemania y Países Bajos.
”Competimos en la categoría Major, para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y estuvimos muy cerca de situarnos en un mejor lugar, pero nos falló una prueba de la segunda etapa”, explicó Savage.
No obstante, Pumas y Justina recibieron el galardón al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural en la categoría At Home. La prueba se llama Robot de Servicio de Propósito General, y en ella la máquina se desplaza a una habitación y busca a una persona para interactuar con ella, entre otras tareas.
A Nagoya acudieron 14 integrantes del equipo y compitieron con universidades de China, Japón, Alemania, Países Bajos, Canadá, Australia y Estados Unidos.
El objetivo de Savage y sus alumnos es tratar de mejorar varias capacidades de Justina, como identificar a personas y gestos desde mayor distancia. “Es la prueba en la que fallamos, porque ella no reconoció de manera óptima que le estuvieran haciendo una seña, moviendo la mano, algo trivial quizá”, indicó el investigador.
caem