Jorge Gaviño, director del STC Metro informó que la falla ocurrida este lunes en la Línea 9 del Metro afectó a más de 25 mil usuarios.

 

Aseguró que el Sistema de Transporte Colectivo Metro revisará los pernos colocados en los mil kilómetros de barras guías con las que operan las líneas neumáticas, con el objetivo de impedir desperfectos como el ocurrido ayer.

 

Explicó que la falla detectada en la Línea 9 se debió a que las altas temperaturas en la barra guía provocaron la dilatación de su material, es decir, que quedó más larga de su tamaño original. Esto provocó vibraciones inusuales que si no se atiende, podría originar un desgaste mayor y hasta un corto circuito, por ello se decidió interrumpir el servicio.

 

Durante la madrugada, se cortaron 10 centímetros a la barra guía en la Línea 9, con el objetivo de darle espacio en caso de que se dilate por el calor.

 

Tras la presentación del Boleto Conmemorativo por los 20 años del DIF CDMX, el funcionario detalló que las altas temperaturas causadas por el rodamiento de los trenes y el ambiente de últimos días, contribuyó a que se zafaran algunos pernos de acero que estaban mal sujetados.

 

Para evitar que se vuelva a presentar dichos problemas, se hará una revisión “muy cuidadosa” en los pernos, los cuales nunca habían tenido una revisión de este tipo. Por cada dos metros de vía hay un perno.

 

“Vamos a revisar perno por perno, para medir temperaturas y sobre todo ver si hay humedades, porque si hay humedades seguramente hay corrosión y si hay corrosión hay pérdida de dureza del acero (…) Ya nos pusimos de acuerdo con el personal sindicalizado para hacer recorridos nocturnos de todas las vías, para hacer una revisión escrupulosa de todos los tornillos y sujeciones de las barras guías que, generalmente, no hay un riesgo más que se quede sin corriente el tren”, dijo.

 

Respecto a afectaciones por lluvias, mencionó que no hubo mayores problemas, lo que sí se generó fue un aumento aproximado de 200 mil usuarios, la mitad de ellos recurren a las instalaciones para resguardarse.

 

jram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *