LIMA. El director general del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), Suleiman Jasir Al-Herbish, destacó la importancia que tiene América Latina entre las regiones a las que esta institución presta su asistencia para erradicar la pobreza y generar crecimiento económico.
Consultado sobre cuál es su estrategia para América Latina, Al- Herbish dijo que no tienen una táctica por regiones sino para cada país, y que son estos los que se dirigen a la OFID para solicitar ayuda para un proyecto específico.
En entrevista con EFE durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) precisó "los países nos dicen cuántos colegios quieren construir, cuántas carreteras, vienen a nosotros con su plan y nosotros tratamos de ayudar".
Al- Herbish destacó que OFID ha extendido su presencia a 130 países en desarrollo en todo el mundo y llega hasta naciones que no cubre el BM, como Cuba. No obstante dijo que también cubren Asia y Europa y que están dando mucha importancia a América Latina.
Señaló que la razón por la que se enfocaron en inicio en África es porque es una región que tiene más países pobres, y resaltó que de los 1,300 millones de personas en el mundo que no cuentan con electricidad, 600 millones están en África.
Sobre la importancia de las energías limpias, Al-Herbish afirmó que no cree que haya una relación entre el impacto de estas energías y los precios del petróleo.
Añadió que hay inversión en estas energías hasta en los países petroleros como Arabia Saudita, "que también está invirtiendo bastante en energías renovables".
Al-Herbish recordó que él también experimentó la falta de electricidad cuando era pequeño y vivía en un pueblo de Arabia Saudita. Entonces tenía que estudiar con una lámpara de queroseno y su madre se quedaba con él hasta que acababa para poder apagarla.
Además, el director de OFID destacó que hay muchos países árabes que están construyendo buenas relaciones con naciones de América Latina y que hay reuniones al más alto nivel entre estados de ambas regiones a través de la Liga Árabe.
Sobre la crisis migratoria que se vive en Europa y cómo puede ayudar OFID, Al-Herbish recordó que representa a una organización que fue creada para ayudar a los países en vías de desarrollo en todo el mundo al margen de cualquier consideración.
El directivo añadió que el flagelo del desempleo y la gente perdiendo sus pertenencias o su nacionalidad es histórico, y apuntó que OFID está ayudando para "aliviar este problema pero no podemos solucionarlo totalmente".
En junio del año pasado, el Consejo ministerial de la OFID aprobó la readmisión de Ecuador, que había suspendido su pertenencia a ese organismo por casi 22 años, con lo que América Latina cuenta ahora con dos representantes en esa entidad. El otro miembro es Venezuela.
Con la incorporación de Ecuador, el OFID vuelve a tener trece miembros contribuyentes: los doce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Gabón.
Desde su creación hace casi 40 años, el OFID ha comprometido 2.067 millones de dólares para América Latina y el Caribe.
El OFID, creado en 1976, es una institución financiera multilateral orientada a brindar asistencia a países de bajos recursos con el fin de erradicar la pobreza y generar crecimiento económico.