Comprometido con las causas sociales, así es como recuerdan a Yalid Jiménez Santiago, quien el pasado domingo acudió al bloqueo de Nochixtlán para no volver; la razón, una bala terminó con su vida.
“Es mentira que fuera a hacer otro tipo de cosas, él iba como en otras ocasiones a apoyar a los maestros y ahí los federales le dispararon y lo mataron”, contó Carmelo Merino, quien trabaja en la presidencia municipal de Santa María Apazco, donde Yalid era regidor de salud.
Merino platicó que hay mucha consternación sobre el suceso, pues no sólo se trató de la muerte de un joven de 29 años, sino de un padre de tres niñas y una persona respetada entre la gente de la comunidad por su trabajo como regidor.
“Era persona activa, trabajadora, honesta en sus responsabilidades. No compartía la misma ideología del gobierno, no quería ser sumiso, al contrario, buscaba enfrentarlos ideológicamente, era una persona muy activa, daba sus puntos de vista de manera objetiva”, aseguró Merino.
No era la primera vez que Yalid acudía a una manifestación de la Coordinadora, pues dentro de su ideología estaba fomentar las causas sociales ante lo que él llamaba un mal gobierno que dejaba a las comunidades en la pobreza, según contó Carmelo, quien lo conoció en vida.
Santa María Apazco, como buena parte de los municipios de Oaxaca tiene muy arraigado el movimiento magisterial. Tiene rezagos sociales y una población con carencias sociales. Es por ello que personas como Yalid se unen a movimientos como el de la CNTE, añadió el empleado de la presidencia municipal.
Aunque es temprano para saber lo que va a pasar con su familia una vez que termine su duelo, todo indica que seguirán por el mismo camino que el finado, o al menos así lo ve Carmelo.
Es una pérdida dolorosa no sólo para su familia, sino para toda la comunidad, la cual no quieren que se vuelva a repetir, finalizó Merino.