Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores acordaron reunirse periódicamente con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para supervisar que las acciones en política migratoria cumplan con el respeto a los derechos humanos.
Este acuerdo resultó de un primer encuentro entre el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, con el secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, quienes hablaron de la situación de México en materia migratoria.
Osorio Chong dijo que en estos momentos la política migratoria está en transformación, pero siempre poniendo a los derechos humanos como su prioridad. Muestra de ello, son los operativos en las fronteras sur y norte para garantizar la seguridad de los migrantes que quieren ir a Estados Unidos.
Por su parte, Meade Kuribreña destacó la visión humanista de la iglesia católica en el tema de migración, la cual contribuirá para finar las políticas públicas del gobierno federal.
“Hoy se reconoce que la migración forma parte de la naturaleza humana; que existe un deseo intrínseco del ser humano de migrar para mejorar. La migración tiene un rostro humano, que las políticas públicas deben atender”, dijo el canciller.
En respuesta, Lira Rugarcía aceptó la propuesta de reunirse periódicamente para evaluar la política migratoria, pero no sólo con la CEM, sino con la sociedad civil y la iniciativa privada para atender en su integración a los mexicanos que regresan al país.
obo
Deja un comentario