El Gobierno de Morelos advirtió de las zonas de riesgo y problemática en el “Paso Express Tlahuica”, desde el 31 de mayo a través de un oficio recibido el 2 de junio en el Centro SCT en esa entidad.
Los puntos de riesgo se señalaron con base a un recorrido que realizaron desde el 3 de abril del 2017, del que consta también un reporte por escrito.
“El recorrido se realizó con el objetivo de verificar que la vía de comunicación cuente con las medidas de seguridad necesarias praa que al transitar por el mismo sea más seguro”; señala el documento del que 24 HORAS tiene copia.
El recorrido comprendió del Km 80-500 al km 95+000 del cuerpo A y del km 95+000 al 80+500 del cuerpo B.
En el oficio del 31 de mayo, dirigido a José Luis Alarcón Ezeta, director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado de Morelos, se solicita “su intervención enérgica a efecto de mejorar el “Paso Express Tlahuica”, de a cuerdo a la minuta de trabajo derivada del recorrido que se realizó el pasado 03 de abril del año en curso con el propósito de identificar zonas de riesgo y problemática que quedaba pendiente de solventar”.
Se añaden los acuerdos:
La SCT estará realizando actividades a la brevedad respecto de las observaciones que se hicieron. Entre ellas destacan que “Se hará limpieza de las rejillas de los colectores pluviales”.
Casi a la par, el 30 de junio, la Ayudantía Municipal del Poblado de Chipitlán envió a Alarcón Ezeta otro oficio para informar y solicitar: “Debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo de el Paso Expréss... que se encuentra dentro de nuestra demarcación, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de Colapsarse, ya que el tubo que se encontraba en estado obsoleto, no fue sustituido por otro que fuera apto… ya que el caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre debajo de este tramo… ha provocado inundaciones”.
SOCAVÓN
Este 12 de julio se abrió un socavón en el tramo 93+600 del “Paso Express”, donde cayeron un auto y una moto. Tras más de ocho horas de trabajos, dos personas seguían atrapadas (un adulto mayor y un joven) y más tarde se confirmó su muerte.
El Gobierno de Morelos, mediante la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), prioriza las labores de rescate en el socavón formado a la altura de la colonia Chipitlán, y provocado por el colapso de un tubo de drenaje con más de 40 años de antigüedad.
En conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el titular de la CEPCM, Javier Bermúdez Alarcón, dio a conocer que en el incidente se encuentran atrapadas dos personas del sexo masculino, un adulto mayor y un joven de 35 años, aproximadamente.
Puntualizó que no hay riesgo de colapso en las viviendas de las colonias aledañas, ya que el área siniestrada se limita al cruce de un tubo de drenaje con una antigüedad superior a los 40 años, “ya está acordonada la zona y no hay necesidad de hacer una evacuación”.
Con relación a la circulación vehicular, Bermúdez Alarcón informó que se habilitaron vías alternas a fin de disminuir la afectación vehicular.
Finalmente, dijo que una vez que se haga el rescate se comenzará con la investigación puntual de los hechos.
dca