Este jueves se efectuó la reunión de capacitación para el ejercicio de los recursos en las 32 entidades federativas y los 252 municipios beneficiarios de dichos recursos.
A través de estos fondos se distribuyen 11 mil millones de pesos que deberán ser destinados a las diez prioridades relacionadas con el fortalecimiento institucional en materia de seguridad a nivel nacional.
Durante la reunión el Secretario Ejecutivo, Franco Fabbri Vázquez manifestó su decisión de impulsar el uso eficiente de los recursos.
Dijo que la transparencia es una herramientas para prevenir el desvío de los recursos públicos, resaltó que se ha invitado a diversas entidades nacionales e internacionales, con el objeto de que acompañen los procesos orientados a ejercer los recursos de la seguridad pública.
"Combatiremos frontalmente a la corrupción, porque ésta ha impedido reducir la violencia y la delincuencia que afecta gravemente a nuestras comunidades", aseveró.
En presencia de los representantes de los estados y municipios participantes en el evento, llamó a su equipo de trabajo a invertir su máximo esfuerzo en consolidar varios objetivos.
Entre ellos construir un nuevo Modelo Nacional de Policía, sustentado en la formación ética, la profesionalización, y en condiciones laborales justas y adecuadas para el personal.
Así como en el perfeccionamiento de sus instrumentos de trabajo, entre los que destaca el informe policial homologado.
También un operación eficaz de la línea 911, que la convierta en un referente universal de todas las personas para pedir y obtener auxilio en situaciones de emergencia.
Proteger y garantizar la calidad de la información y las bases de datos que comparten las autoridades competentes en materia de seguridad pública.
Fabbri Vázquez, subrayó que se deben encontrar soluciones técnicas y administrativas para garantizar la interconectividad de la Red Nacional de Radio Comunicación.
Asimismo, resaltó la relevancia de impulsar el programa nacional antisecuestro, y el programa de prevención y readaptación social, destacando el compromiso de trabajar colectivamente en la construcción de la Universidad de la Seguridad Pública.
En su intervención el titular del Centro Nacional de Información (CNI), David Pérez Esparza, habló sobre los retos que se tienen a nivel nacional en materia de infraestructura tecnológica para mitigar el delito.
Indicó que una prioridad sugerida a los estados y municipios fue fortalecer la Red Nacional de Radiocomunicación con el objetivo de mejorar la comunicación entre las policías y corporaciones.
Lo anterior se efectuó en el marco del ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP) y el destinado al Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), coordinados por el Secretariado Ejecutivo.
fahl