El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezó la XX Sesión del Sistema Estatal para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres, y al que acudió la comisionada de la CONAVIM, Alejandra Negrete Morayta, y resaltó que en su agenda de trabajo un tema prioritario es la protección de niñas y mujeres.
En Casa Guerrero, en compañía de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, el Mandatario reiteró su compromiso para reforzar las acciones encaminadas a inhibir y prevenir el fenómeno de violencia contra la mujer en la entidad.
Principalmente, agregó, en aquellos municipios donde fue declarada la Alerta de Violencia de Género y difundir esas acciones en los 81 municipios de la entidad a favor de la seguridad de las mujeres guerrerenses.
“Guerrero necesita paz y la unidad de todos los sectores sociales, económicos y políticos en la entidad se requiere para lograrlo", dijo el mandatario estatal.
Asumió su responsabilidad en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida por la Secretaría de Gobernación, reiterando su compromiso para generar políticas públicas que agilicen el empoderamiento de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia recalcando que “hoy más que nunca debemos cumplir desde los distintos espacios a prevenir, atender, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, ese es nuestro compromiso".
El guerrerense resaltó que desde el inicio de su administración existe interés y voluntad política del gobierno del estado para atender las demandas que se han venido presentando por diversas organizaciones de la sociedad civil, a fin de atender los problemas de violencia de género y feminicida, prevalecientes en el estado de Guerrero a partir de esta ruta.
Anunció que se inició un proceso incluyente del movimiento amplio de mujeres que estaban solicitando la declaratoria de alerta de género” la posición siempre del gobernador fue impulsar acciones integrales para atender estos reclamos con sensibilidad y respeto de los procedimientos establecidos en la ley", enfatizó.
Dio a conocer que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado consolidar el Banco Estatal de Registro de Datos de Violencia contra las Mujeres a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, para actualizar los informes de las órdenes de protección emitidas y el seguimiento de los delitos de homicidios contra mujeres así como la investigación de todos asuntos con perspectiva de género, entre otras acciones como parte de la Alerta de Violencia de Género.
Ante integrantes del Sistema Estatal Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres de Guerrero, Negrete Morayta, señaló que Guerrero ha avanzado en las acciones y procesos dentro del cumplimiento de los primeros seis meses de la Alerta de Violencia de Género en Guerrero, por lo que se estarán acelerando los pasos para inhibir esta problemática social.
El Ejecutivo Estatal y la Comisionada, así como integrantes de este organismo en la entidad, revisaron la ruta del cumplimiento de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.
fgr