La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un mexicano resultó herido, aunque no de gravedad, en el ataque ocurrido el jueves en el municipio La Esperanza, Honduras, en el que fue asesinada la activista social Berta Cáceres.

 

Se trata del sociólogo y ex jesuita, Gustavo Castro Soto, integrante de la Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4),

 

Es autor del libro Las Aguas Negras de la Coca Cola.

 

Gustavo viajó a Honduras para ofrecer cursos de capacitación ecológica al movimiento dirigido por Berta Cáceres.

 

En un comunicado, la dependencia explicó que la embajada de México en Honduras estableció contacto con el connacional desde la mañana del jueves, así como con las autoridades locales para conocer su situación física y jurídica.

 

La cancillería detalló que la tarde de ese día, personal consular se desplazó al lugar de los hechos, ubicado a 200 kilómetros de la capital Tegucigalpa, con el fin de proporcionar asistencia al mexicano afectado, así como para verificar su seguridad y que reciba atención médica adecuada.

 

El connacional continúa atendiendo diligencias correspondientes a la investigación judicial, y se encuentra acompañado en todo momento por personal de protección de la embajada.

 

Además, se realizan las gestiones necesarias para su repatriación a México.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la embajada de México en Honduras, adelantó que continuará brindando asistencia y protección consular al connacional durante las gestiones que sean necesarias en el país centroamericano y hasta su repatriación segura.

 

El Gobierno de México lamentó asimismo el homicidio de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras y expresó sus condolencias y solidaridad con sus familiares.

 

Asimismo, confió en el compromiso de las autoridades hondureñas de realizar las investigaciones pertinentes a fin de presentar ante la justicia a los responsables de estos hechos.   (Con información de Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *