De marzo de 2016 al 23 de febrero de 2017 el Instituto Nacional de Migración (INM) ha otorgado la condición de estancia por razones humanitarias a 56 haitianos -en Tijuana, Baja California- que les permite trabajar un año en el país, con opción de renovarla.
Además, se prevé que en las próximas semanas se incremente, ya que están en proceso 945 solicitudes para tener acceso a dicha condición.
Los interesados para solicitar la estancia deben presentar una identificación y el oficio de salida que les brindaron en la estación Migratoria del Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, el cual les permitió trasladarse a la frontera norte ya que en un principio querían solicitar asilo a Estados Unidos.
También tienen que manifestar ante el Instituto el peligro que estaban viviendo en su país de origen, explicar las razones por las que pueden ser víctimas de violencia para que el INM realice un dictamen de vulnerabilidad.
Aparte de brindarles la condición de estancia por razones humanitarias se planea liberar la capacidad de los 38 albergues en Tijuana para recibir a los connacionales deportados por el país vecino.
Por otra parte, se tiene la opción de pedir refugio con una vigencia de cuatro años. El solicitante debe acudir ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para llenar un cuestionario y ser entrevistado de manera personal y debe narrar los hechos en los que basa su solicitud.
Posteriormente, se realiza una investigación a detalle de las condiciones sobre el país de origen, en la cual recopila la opinión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como información objetiva proveniente de fuentes confiables.
En caso de reconocerse la condición de refugiado a un extranjero, el INM lo documentará bajo la calidad de Inmigrado.
En tanto Juana Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Baja California, comentó que los haitianos están interesados en emplearse en restaurantes o empresas procesadoras de alimentos.
Por su parte la presidenta de la Barra de Abogadas de Tijuana, Erika Santana dijo que pusieron en marcha un programa de asesoría legal a deportados y migrantes extranjeros que están en la ciudad y desean buscar su estancia legal o retornar a su país de origen.
Frase
“La política migratoria de Estados Unidos ha cambiado, por eso existe mayor interés de quedarse aquí e iniciar su proceso de regularización y una vez que lo concluyan nosotros les damos opciones para encontrar un empleo”
Juana Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Baja California
Datos
376
solicitudes de refugio ha otorgado la Comar de marzo de 2016 a la fecha
1-4 meses
Puede tardar el trámite de estancia por razones humanitarias y es renovable por un año más.