CHILPANCINGO.  Entre la Federación y el gobierno de Guerrero hay una permanente coordinación para atender los daños que dejaron el huracán Max y el sismo del pasado 19 de septiembre en la entidad, dijo el mandatario estatal Héctor Astudillo.

 

El gobernador guerrerense encabezó la noche del martes la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil con el fin de darle seguimiento a la evaluación de las acciones que se emprendieron para atender a los guerrerenses afectados por ambos fenómenos de la naturaleza.

 

En la reunión de trabajo, a la que asistió el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, cada uno de los enlaces presentó un diagnóstico de la situación que prevalece en la región de la Costa Chica luego del paso del huracán Max, en donde los habitantes regresan poco a poco a condiciones de normalidad en cuanto a la rehabilitación de los sistemas de agua potable, carreteras, servicio de energía eléctrica e infraestructura educativa.

 

Respecto al tema del sismo del pasado 19 de septiembre, el reporte preliminar señaló que 11 mil viviendas tuvieron daños, de las cuáles, 2 mil 456 presentan pérdida total, principalmente en Atenango del Río y Huitzuco de los Figueroa, además de alrededor de 100 templos.

 

Mientras que de las escuelas, 235 tuvieron afectaciones, de estas 104 tienen daños mayores y alrededor de 48 necesitan ser sustituidas, siendo Huitzuco el municipio más afectado en este tema.

 

Ante esta situación, el mandatario estatal instruyó que se instalen aulas provisionales para que puedan incorporarse a las clases.

 

Refirió que los censos de vivienda e infraestructura urbana seguirán para conocer de manera oficial el total de afecciones y en base a ello acceder a los recursos del Fondo de desastres Naturales (Fonden) para pasar al proceso de reconstrucción.

 

Mientras que para mitigar la situación económica de las familias, se han entregado recursos del programa de Empleo Temporal, el ISSSTE otorga préstamos por contingencia, así como la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) apoyos para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas siniestradas.

 

Se informó que la infraestructura turística de la entidad está operando de manera normal, de aquí a diciembre habrá 39 congresos, más de 20 eventos de alto impacto y llegarán 14 cruceros.

 

Astudillo dijo que acudió al Hospital General de Taxco para atender a las personas que resultaron lesionadas por el desprendimiento de una roca en Martelas, a quienes ofreció el respaldo solidario de su gobierno.

 

En su intervención, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, representante del presidente Enrique Peña Nieto para dar seguimiento a las afectaciones por el huracán y el sismo, expresó su disposición para sumarse a los trabajos que se han emprendido para atender a los guerrerenses.

 

Además reconoció que el gobierno de Héctor Astudillo atendió de manera rápida estás contingencias.

 

En la reunión participaron el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, entre secretarios de despacho y delegados federales.

 

JMSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *