En México la esperanza de vida para los hombres bajó 0.9 años, derivado de la violencia y los homicidios de varones entre 15 y 39 años, indicó el ex secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, quien agregó que tomaría unos cinco años regresar al nivel de vida anterior.

 

Al participar en el simposio “EU- México sobre legalización y uso médico de cannabis”, que se desarrolla en el Centro Fox, el también decano de la Facultad de Salud Pública de Harvard dijo que este descenso en la esperanza de vida es histórico, ya que no se daba este caso desde hace más de 30 años en el país.

 

“El debate de la legalización de algunas drogas como el cannabis, es un episodio más. Yo comento desde la óptica de la salud pública, ya que la situación criminal ha incrementado el aumento de los homicidios, lo que están relacionados directamente con la esperanza de vida”, indicó.

 

Citó que hay ejemplos anteriores en la Unión Soviética, por el abuso de drogas y alcohol, y en el sur de África, cuando inició la epidemia del virus del VIH.

 

“El incremento de los homicidios, en los años anteriores, se dio como origen de la baja en el nivel de vida en los hombres”, comentó.

 

Agregó que el hecho de que se prohíba la marihuana no ha sido una forma de prevención.

 

“Esto no ha funcionado, por el contrario ha traído costos económicos, de seguridad de derechos humanos y de salud”, puntualizó.

 

 

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *