El gobierno de Honduras levantó la orden judicial impuesta al mexicano Gustavo Castro, único testigo del asesinato de la activista Berta Cáceres, ocurrido el pasado 3 de abril, que le impedía salir de ese país a fin de que colaborara en las investigaciones.

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno hondureño reconoció la colaboración del coordinador de la organización Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México «y que podrá seguir haciéndolo en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua» vigente entre ambos países.

 

La cancillería explicó que Castro Soto recibió asesoría jurídica en todas las diligencias en que participó, así como en el contexto de los recursos legales interpuestos por sus abogados y personal de protección estuvo pendiente del cumplimiento de las obligaciones del gobierno de Honduras para garantizar su seguridad.

 

Adicionalmente, la SRE mantuvo comunicación constante con representantes de la organización Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México y con distintas organizaciones de la sociedad civil, a quienes se reconoce su interés y compromiso, y se realizaron múltiples gestiones ante las autoridades hondureñas para lograr el retorno del Sr. Castro a México.