Twitter @UNAM_MX  

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró una Unidad de Investigación en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (UNAM-INC), en donde se realizarán estudios multidisciplinarios en la búsqueda de los mecanismos de las enfermedades cardiovasculares y de tratamientos eficaces que puedan ser aplicados a los pacientes los más pronto posible.

 

En presencia del secretario de Salud, José Narro Robles y el director del Instituto Nacional de Cardiología, Marco Antonio Martínez Ríos, el rector de la máxima casa de estudios dijo que la nueva unidad albergará a cerca de 60 investigadores de la Facultad de Medicina, del Instituto de Investigaciones Biomédicas y del propio Instituto Nacional de Cardiología.

 

El rector indicó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y en ellas intervienen factores genéticos, nutricionales, biológicos y sociales.

 

Graue mencionó que la UNAM-INC tiene como objetivo generar conocimiento nuevo y aplicado a la clínica en seis líneas de investigación, entre las que se encuentran: los nuevos biomarcadores, genética cardiovascular y desarrollo de modelos animales de enfermedades cardiovasculares humanas, entre otras.

 

En su oportunidad, Narro Robles celebró la inauguración de este espacio, que forma parte del Consorcio de Investigación en Medicina Traslacional, integrado por la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Salud federal.

 

En tanto, Martínez Ríos informó que serán 108 integrantes del Instituto Nacional de Cardiología que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se suman otros 10 de la UNAM, varios de ellos, del nivel III.

 

En una superficie de mil 200 metros cuadrados se ubican seis laboratorios: dos de ellos a cargo de investigadores de la FM, tres del IIBm y uno a cargo de personal del Instituto Nacional de Cardiología, quienes también tendrán una unidad de prevención.

 

La unidad cuenta con áreas de investigación, interpretación y trabajo de escritorio. También, con espacios comunes y de apoyo, como son los cuartos de cultivo, cuartos fríos, salas de reuniones, áreas de lavado, bioterio y cuartos de equipo.

 

ERM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *