El incendio forestal en Tepoztlán, Morelos, está controlado 90 por ciento y no pone en riesgo a la población ni afecta al Valle de México, porque el humo que genera corre hacia la zona baja de ese estado, informó Luis Felipe Puente Espinosa.

 

En entrevista con Notimex, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación señaló que 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre, y el caso del de Tepoztlán no fue la excepción.

 

Indicó que los incendios forestales también son producto “de que alguien no apagó una fogata o bien hace una quema de pastizal para su siembra y no controla el incendio porque no hace una brecha cortafuego”.

 

Los titulares de Protección Civil de cada estado, con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), trabajan en el objetivo de buscar el control de las quemas que se hacen para la siembra y que muchas veces se convierten en incendios forestales.

 

En el caso de Tepoztlán, el viento fue el principal precursor del incendio, por lo que tuvo que intervenir personal de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Conafor.

 

En ese lugar trabajan 110 personas para sofocar el fuego, que se avivó la víspera por la tarde, en la noche se apaciguó y controló en 90 por ciento, pero la mañana de este jueves algunos residuos que quedaron y el viento en la madrugada lo activaron nuevamente, detalló el funcionario federal.

 

Subrayó que toda vez que este incendio no se acerca a lugares habitados por la población no se pusieron en marcha protocolos para que se abran albergues para evitar que el calor, el humo y la ceniza del incendio afecte la salud de las personas.

 

Más adelante, señaló que cuando no hay lluvias, la mayor parte de los pastizales que crecieron durante la temporada se convierten en combustible para los incendios.

 

Cuando estos ocurren, la Conafor activa todos sus protocolos con las autoridades estatales y protección civil monitorea cuando ese incendio se acerca a la población, para en caso dado activar protocolos de evacuación o de ganado, abundó Puente Espinosa.

 

Asimismo, verifica si hay una escuela para que se suspendan las clases donde se localiza el fenómeno, a fin de realizar actividades y salvaguardar la vida de las personas.

 

Incendio en Tepoztlán consume al menos 48 hectáreas

 

El incendio forestal registrado en Tepoztlan desde el martes pasado, ha consumido al menos 48 hectáreas y de acuerdo a Protección Civil de Morelos, un 70 % ya fue controlado.

 

 

 

 

Las llamas se extendieron este día a unos dos kilómetros de la cabecera municipal de Tepoztlán, Morelos, a causa de las condiciones climatológicas.

 

Autoridades sobrevuelan zona de incendio

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, realizaron hoy un sobrevuelo de valoración para definir la estrategia de combate al incendio en Tepoztlán.

 

En su cuenta de Twitter, @gracoramirez, el mandatario estatal escribió: “Volamos con Rafael Pacchiano la zona de incendio. Siniestro a cuatro kilómetros de cabecera y dos de Santo Domingo y San Juan Tepoztlán”.

 

En otro tuit, Graco Ramírez indicó que helicópteros y 106 brigadistas del estado y 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan para sofocar el siniestro.

 

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Sustentable en Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, llamó a la población que habita en el municipio de Tepoztlán a evitar acercarse al incendio y con ello poner en riesgo la vida.

 

Desde el martes

 

Indicó que el siniestro registrado desde el pasado martes, en el paraje Hueicantlantli, se reactivó por las fuertes rachas de viento durante la madrugada de hoy.

 

“Desde anteayer que supimos del incendio, las brigadas salieron a atenderlo; ayer fueron 106 elementos. Teníamos controlado el 80 por ciento del incendio, pero desafortunadamente en estos temas las condiciones climáticas cambian de un día para otro, y los vientos de anoche hicieron que se saliera de control”, detalló.

 

El funcionario dijo que hoy se reactivaron las labores de control del siniestro, con acciones aéreas y terrestres; no obstante, indicó, las acciones de vigilancia y estrategia han sido permanentes a través del Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos.

 

En conferencia de prensa, el Mando Unificado informó que además de los brigadistas forestales se sumaron al combate del incendio cien elementos de la Sedena; adicionalmente, en la zona trabajan tres helicópteros: dos de combate y uno de apoyo.

 

Expuso que dos de estas aeronaves fueron prestadas tanto por el gobierno del Estado de México como de la Ciudad de México.

 

El incendio se encuentra calificado en fase dos, por lo que se reiteró el llamado a la población a que evite acudir a la zona. De hecho se informó que el sitio arqueológico permanecerá cerrado.  (Con información de Notimex)   DEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *