Foto: Twitter @INEGI_INFORMA Los entrevistadores acudirán a todos los rincones del país, en el caso de lugares inseguros, el Inegi maneja un protocolo que incluye botón de pánico, acompañamiento de la policía y localización satelital  

El censo de población y vivienda 2020 inició ayer y permitirá conocer el número real de habitantes en el país, así como sus características socioeconómicas, con la participación de 151 mil entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el 27 de marzo.

En la Ciudad de México, en la calle de Rumanía, colonia Portales, el presidente del Inegi, Julio Santaella, dio el banderazo del censo y manifestó que tomarán medidas adicionales ante los casos confirmados de Covid-19 en el país.

“Estamos tomando medidas adicionales, por ejemplo, que no haya un saludo de mano entre los investigadores y los encuestados. Estaremos al pendiente de las determinaciones que las autoridades proporcionen sobre la situación en esta coyuntura sanitaria”, externó el titular del Instituto.

Respecto al tema de seguridad comentó que efectuaron recorridos de campo previos, los supervisores estuvieron verificando el entorno urbano y otras series de circunstancias para poder finiquitar la planeación del operativo.

Abundó que los encuestadores tienen la instrucción de portar debidamente el uniforme para facilitar la identificación, y los entrevistados pueden verificar la identidad de los encuestadores en la página censo2020.mx.

“La entrevista se va a celebrar cara a cara en la puerta de la vivienda y no es necesario que ingresen, además tenemos instrumentadas unas series de medidas de seguridad para poder enfrentar distintas circunstancias que se pueden ir dando en un operativo”, detalló.

El 6 de febrero pasado, 24 HORAS informó que las dependencias de seguridad incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional, están en coordinación para apoyar al Inegi, ya que existirán zonas peligrosas donde los encuestadores pidan que los acompañen personal de seguridad pública o Guardia Nacional, lo cual será a petición del Instituto.

Los métodos de recolección de información serán la entrevista directa mediante cuestionario electrónico donde utilizarán tabletas electrónicas, así como ocasionalmente con cuestionario en papel. También auto-empadronamiento por internet y entrevista asistida por teléfono.

El director del Instituto señaló que el personal aplicará un cuestionario básico que contiene 38 preguntas y que indaga sobre las características de la población y las condiciones de la vivienda.

A su vez, contempla un universo de cuatro millones de viviendas, elegidas de manera probabilística, para aplicar un cuestionario ampliado de 103 reactivos que, además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad y educación, entre otros.

Metodología

El Censo nacional 2020 del Inegi prevé que los entrevistadores acudan a cuatro millones de viviendas.

-En el rubro de la vivienda se preguntará por características constructivas, acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información.

-La información se captará mediante entrevista directa en la puerta del informante y, por vez primera a través de dispositivos de cómputo móviles, lo que significa que toda la información que se recabe estará encriptada y, por ley, protegida la confidencialidad de los datos.

-Durante estas cuatro semanas se visitarán alrededor de 51 millones de inmuebles de los cuales casi 45 millones serán viviendas y de ellas se estima que 36 millones estén habitadas. Los resultados se darán a conocer el próximo 4 de noviembre.

 

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *