El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, entregó las primeras 193 órdenes de pago a las personas afectadas en Querétaro, debido a las lluvias registradas el 26 de septiembre.
En un recorrido realizado por el Fraccionamiento La Rueda, indicó que los apoyos otorgados son por un total de seis millones 225 mil pesos, y aseguró que estos continuarán hasta completar las 500 viviendas que resultaron dañadas.
Acompañado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que apenas pasadas unas cuantas horas del fenómeno meteorológico, Infonavit instaló cuatro módulos de atención para recibir los reportes de los acreditados por daños en sus viviendas.
También se conformaron brigadas de verificación que recorrieron los mil 647 hogares de los derechohabientes. “En el Infonavit estamos convencidos de que la mejor forma de hacer frente a la fuerza de la naturaleza, es con la fuerza de las instituciones”, expuso.
Penchyna Grub explicó que los montos del aseguramiento oscilarán entre 19 mil y 46 mil pesos por vivienda y respecto a los enseres domésticos serán de mil hasta 10 mil pesos, según sea el daño, y para pérdida total del inmueble hay un Seguro de Daños al 100%.
“Nuestro trabajo técnico, el recorrido calle por calle en todos los estados afectados, no dejará a un solo derechohabiente sin respuesta del instituto y esperamos cerrar el padrón de viviendas afectadas en aproximadamente dos semanas”, argumentó.
Luego de la entrega de apoyos a los acreditados afectados, indicó, lo siguiente es revisar la infraestructura de las viviendas y emprender un programa de regeneración urbana.
Añadió que el Infonavit tiene mucha experiencia y capacidad técnica para elaborar los estudios necesarios, a fin de reducir riesgos ante el embate de los fenómenos naturales. “La gente merece respeto y la mejor forma de respetarla es reconocer y entregarle aquello a lo que tiene derecho”, concluyó.
*edición impresa 24 Horas
caem