El ex sacerdote mexicano y defensor de Derechos Humanos, Alberto Athié, señaló que el informe de los Legionarios de Cristo dado a conocer este sábado deja de lado el encubrimiento de la pederastia clerical, al centrarse en especial en las 175 víctimas de casos corroborados.

Agregó que el informe elaborado por la Comisión de Casos de Abuso de Menores del Pasado y Atención a las Personas Implicadas reconoce el problema de la pederastia clerical, pero parcialmente, destacó Athié en sus sitio de Facebook.

Señaló que en este sentido evita señalar culpables en los diferentes niveles de autoridad en el delito de pederastia clerical en la Iglesia católica (-clérigos depredadores con diversas problemáticas- superiores y obispos encubridores de depredadores sexuales locales en varios niveles (colegios, diócesis, países, etc.)- con pleno conocimiento y dirección de la Santa Sede y los papas como estrategas institucionales mundiales del encubrimiento y control de la pederastia).

El ex sacerdote opinó que aunque el texto reconoce que la pederastia clerical implica un problema de manipulación del poder sacral, sólo analiza los casos que conoce de abusos sexuales infantiles por parte de algunos de sus miembros y concluye que se tratan de 175 casos en todo el mundo, de los cuales sólo en México fueron detectados más de 100.

El documento es el primero reporte histórico en el que los Legionarios de Cristo han reconocido la magnitud del problema al interior de esa organización religiosa, golpeada por los escándalos en las últimas décadas.

Los Legionarios de Cristo admitieron al menos 175 casos de abuso a menores de edad entre 1941 y 2019, según el Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad, difundido este sábado.

De acuerdo con el documento, de los 175 casos 60 son atribuidos al fundador Marcial Maciel y el resto a 32 clérigos más de la orden. “En su gran mayoría, las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años”, refiere el texto.

En el apartado Etapas en la formación de afrontar los abusos de la congregación, se indica que “175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación. Este número de víctimas incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó el P. Marcial Maciel”.

Además, señala que “de entre los 33 sacerdotes de la congregación que cometieron abusos, seis han fallecido, ocho han dejado el sacerdocio, uno ha dejado la congregación y 18 continúan en ella”.

Asimismo 11 sacerdotes han abusado de entre dos y cinco víctimas; nueve han abusado repetidamente de una víctima; cinco han abusado de entre seis y 10 víctimas; cuatro han abusado de una víctima una única vez; dos han recurrido al abuso por vía virtual; y uno ya removido del estado clerical ha abusado al menos de 13 víctimas conocidas.

La mayoría de los sacerdotes miembros de los Legionarios de Cristo que han cometido abusos “hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción”.

Merciel Maciel falleció en 2008 luego de años de escándalos por las acusaciones de pederastia, así como por la paternidad de al menos 4 hijos con varias mujeres.

La congregación fundada en México en 1941 actualmente tiene presencia en 21 países, con 961 sacerdotes y 617 seminaristas.

Alberto Athié nació en la Ciudad de México el 9 de junio de 1954, es un activista, ex sacerdote y asesor en derechos humanos durante los últimos 40 años.

Cuenta con estudios en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac, Jalisco, así como de Teología y Maestría en Teología Moral, con especialidad en ciencias sociales por la Universidad Gregoriana de Roma, Italia, entre otros.

 

CS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *