Diariamente se hacen 15 millones de viajes en la CDMX, de los cuales el 70% son realizados por medio de alguna forma de transporte público.
Para esto se impulsa el Sistema Integrado de Transporte (SIT) que implica la integración de los 6 sistemas principales de medios de transporte,es decir, el Metrobus, el RTP, STE, Metro, Camiones y Ecobici, parte fundamental de dicho sistema. De acuerdo con la nueva política social, la movilidad es un derecho de todos y debe ser una herramienta que te acerque a tus actividades, al trabajo, la escuela, en fin, y no algo que nos impida llevar a cabo nuestras actividades.
Debemos recordar que la Ley de Movilidad generó un nuevo paradigma, estableciendo como punto más importante al peatón. Tomando en cuenta que los usuarios del transporte son peatones que requieren caminar ciertas distancias para poder abordar el mismo; la mejora del transporte es también una manera de brindar protección al peatón.
Otra de las principales bondades del SIT es que se logrará mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México. Un dato que resulta muy alarmante es que las personas menos privilegiadas económicamente gastan en promedio el 18% de sus ingresos únicamente en transporte. Teniendo en mente esta verdad, lo menos que se puede esperar es un servicio de calidad, eficiente, que permita la reducción del tiempo de los traslados, pero sobre todo, seguridad.
Sistema Integrado de Transporte (SIT) será más eficiente, cómodo y seguro. Se trata de la integración física, operativa, de medios de pago e información de los sistemas de la CDMX: Metro, Metrobús, STE, RTP, Microbús y Ecobicis para lograr un servicio más rápido y barato.
Balance entre calidad y economía
Con el SIT se buscará establecer rutas concretas, paradas claras y horarios específicos en los que pasará el transporte en un determinado lugar, además de que se deberá considerar el aspecto económico con un esquema tarifario que considere las distancias de los viajes.
El modelo del sit ha sido aplicado en otras partes del mundo con gran éxito.
Es algo que ya ha sido probado en diversas partes del mundo y ha dado resultados espectaculares como en Colombia y Argentina. La integración completa en los países se realizó con gran éxito.
La ciudad de méxico podrá ser referente mundial
Dejemos atrás viejos paradigmas, el SIT significará viajar por nuestra ciudad de una nueva manera, más eficiente y más segura. Con todas estas acciones la CDMX se prepara para ser una Ciudad Peatón.
Todas las necesidades, al alcance del transporte
Se deben buscar las facilidades para que las personas reduzcan sus necesidades de movilidad, ya que todo lo que necesitan debe estar cerca de sus hogares o ser fácilmente accesible a través de un transporte público.