El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico que puede estar presente en cualquier casa que tenga un aparato que funcione con cualquier tipo de combustible y puede causar desde dolores de cabeza hasta la muerte, alertó Itzel Meyenberg, directora de Comunicación de Gas Natural Fenosa.
"La intoxicación por monóxido es un problema que le puede pasar a todos, porque en un departamento en Polanco puede haber una estufa o igual puede pasar en la sierra con familias que calientan su casa con leña", dijo la representante de Gas Natural Fenosa a 24 HORAS.
El monóxido de carbono se libera cuando se realiza una mala combustión, es decir, cuando la flama del calentador o la estufa de la casa, tenga un color amarillo o naranja en lugar de que sea completamente azul, así como en las casas que utilizan la leña o el carbón para calentarse en épocas de frío.
"El problema del monóxido es que al ser un gas altamente tóxico, que no tiene olor, no se siente y no se percibe, lo que sucede es que empieza a intoxicar las células de las personas" sin que se den cuenta, comentó.
En el país no existe una estadística clara de la cantidad de mexicanos que pierden la vida por la intoxicación de este gas, porque entran en la categoría de contaminación ambiental.
Una referencia son las cifras de Estados Unidos, donde se reportan aproximadamente cinco mil muertes por intoxicaciones de monóxido de carbono, especialmente en épocas de frío.
Para detectar la presencia de este gas se debe revisar si existe ollín o manchas negras en la casa, o bien, revisar si las plantas del hogar no están marchitas.
Los síntomas de la intoxicación son dolores de cabeza, náuseas o vómito, dificultad para respirar, somnolencia y desmayos.
Para prevenir este problema, expuso que la empresa tiene una campaña llamada Abre la ventana cuya recomendación principal es mantener abiertas las ventanas por lo menos cinco centímetros, así como revisar la calibración de los productos que funcionen con combustibles por lo menos cada cinco años.
Lo que debes evitar
-Utilizar la estufa, horno, secadora o chimenea para calentar la casa.
-Tener el boiler en un espacio cerrado como un baño.
-Utilizar generadores de electricidad o parrillas en lugares cerrados
-Quemar carbón en lugares cerrados.
-Dejar prendido el carro dentro de una cochera.