La consolidación de Holbox como destino turístico de moda en el mundo provocó que se rebasara su capacidad en materia de servicios y ya no tiene para donde crecer, advirtió la presidenta de la Asociación de Hoteleros de la zona, Bárbara Hernández Ramírez.

 

Sostuvo que llegó el momento de hacer un alto con el objetivo de replantear muchas cosas en cuanto al producto que se tiene y se quiere seguir desarrollando.

 

En este momento la capacidad de servicios se rebasó”, aseveró.

 

Hernández Ramírez reconoció que Holbox es víctima de su propio crecimiento y que actualmente no hay registro de muchos hoteles y prestadores de servicios que operan en la zona, así como de sus propios habitantes.

 

Aseveró que la crisis que estalló luego de una semana sin suministro regular de agua potable en la isla, los obliga a pensar cuál es el futuro del destino turístico.

 

Hay que hacer un alto y empezar hacer algo de manera responsable, es buen momento de unirse todos los sectores”, aseguró la empresaria.

 

Señaló que en este momento no se sabe el número preciso de hoteles. Sobre los cuartos de hotel disponibles en la zona, aseguró que se calculaban en 890, pero que luego de la emergencia, se dieron cuenta que son muchos más que no están registrados, siendo “cuarterías” que se rentan al turismo.

 

Es tiempo de regularizarnos, y eso tiene que ver con regularizar contratos de luz y agua y que entonces paguen todos”, añadió.

 

Explicó que a la par del crecimiento de la isla, se dejó de invertir en infraestructura, pues actualmente es la misma que opera desde hace 40 años, cuando vivían en la isla 500 personas, cuando en este momento lo hacen de manera fija tres mil 500 y se atiende a por lo menos cinco mil visitantes al día.

 

Cabe recordar que, el fin de semana pasado, el Gobierno de Quintana Roo implementó un amplio operativo de emergencia para atender la falta de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.

 

De hecho, en una operación inédita en Holbox, donde prácticamente no circulan autos, 20 pipas con capacidad de 20 mil litros, se trasladaron a la isla por medio del ferry que la conecta con tierra firme para atender la situación.

 

Como medidas permanentes, las autoridades de la isla realizan un proceso con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para realizar la ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario y de tratamiento de aguas residuales.

 

Además de la perforación de dos nuevos pozos de captación para duplicar la producción de agua y lograr enviar 60 litros por segundo, que permitirá atender a la población y visitantes en temporada vacacional.

 

¿Dónde?

La isla de Holbox es el principal atractivo turístico del municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo. Cuenta con 42 kilómetros de largo y dos de ancho, ofreciendo 36 kilómetros de playas. Se ubica al norte del estado, a 160 kilómetros de Cancún y 180 kilómetros de Mérida.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *