El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, reconoció que son muy pocos elementos de la policía capitalina los que están aptos para acceder a cursos de profesionalización y capacitación superior, similares a los que ofrece el FBI y otras corporaciones en los Estados Unidos, toda vez que carecen del perfil adecuado.
“Evidentemente son muy pocos, por el perfil, por la exigencia, pero si tenemos elementos que podrían cubrir con ese nivel de experiencia y de conocimientos básicos como el idioma (Inglés), tenemos policías muy experimentados, con muchos años en la corporación”, resaltó al ser entrevistado en la Universidad de la Policía.
Por supuesto -dijo- nos interesaría mucho que pudieran tener acceso a ese tipo de formación y especialización, no solo para traerlos como instructores a la Universidad de la Policía, sino también para que apliquen los conocimientos que adquirieron en corporaciones avanzadas y especializadas como las de otros países.
Cuestionado en torno al número de policías capitalinos que hablan inglés se limitó a responder que “no tengo un dato aquí pero se que es poco el número”.
“Si yo encuentro cinco o diez que reúnen el perfil adecuado, se hace la inversión para capacitarlos”.
Por otro lado, informó que en el transcurso del mes de agosto será cuando llegue la Guardia Nacional a las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan.
“Estamos esperando justamente a que llegue el personal, pues ya está definido, está en otras zonas del país, algunos en Tamaulipas, Nuevo León y otros estados, en donde no han podido dejar sus asignaturas”, explicó.
MGL