En México, la edad promedio en que los jóvenes prueban por primera vez una droga de inicio es 14.5 años, y la mariguana es la de mayor consumo, seguida de la cocaína, dieron a conocer especialistas en el tema.

 

En conferencia de prensa, Guadalupe Espinosa Rugarcía, Jorge Larrea Espinosa, Bertha Mejía Pichardo, representantes de la Organización Monte Fénix, y Perla Vázquez, directora del Centro de Estudios Superiores del mismo nombre, señalaron que en el tema de drogas ilegales las cifras son preocupantes.

 

Larrea Espinosa refirió que la mariguana representa 80% del uso total y que los varones tienen cifras más altas de consumo de drogas en relación con las mujeres; la diferencia es de 4.2 o uno.

 

En el acto organizado con motivo de los 20 años del Centro de Estudios, expuso que en términos de crecimiento poblacional entre 2008 y 2011 se agregaron 100 mil personas dependientes a drogas ilegales, al pasar de 450 mil a 550 mil, y que 6% de la población desarrolla dependencia al alcohol.

 

De hecho, apuntó Larrea Espinosa, la dependencia al alcohol es el trastorno con mayor rezago en atención, ya que solamente 6.8% de los enfermos recibieron tratamiento.

 

“Día con día el problema de las adicciones crece y las opciones de prevención y tratamiento son insuficientes; hay una necesidad de formar profesionales capaces de afrontar esta problemática y colaborar”, subrayó.

 

“Y es que más que cifras, estos números representan personas que sufren en carne propia el dolor que las adicciones representan para la persona que la padece, su familia y la sociedad”, puntualizó.

 

En este contexto, comentó que lo largo de 20 años el Centro de Estudios Superiores ha formado a más de siete mil alumnos que ya colaboran en la lucha contra las adicciones en sus diferentes ámbitos en todo el país.

 

En el evento se dio a conocer también la realización del Congreso Internacional Reto y Perspectiva en su prevención y tratamiento de adicciones, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de noviembre en la Nueva Torre Médica del Hospital Español, de la ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *