Como elemento transversal e imprescindible en la construcción de una sociedad digitalizada, la meta principal es que la ciberseguridad permita generar lo que se denomina “confianza digital”, facilitando así que todos los servicios cibernéticos puestos a disposición de los ciudadanos sean usados de forma masiva, dijo Miguel Rego, experto en seguridad cibernética a lo largo de 25 años.
Miguel Rego, quien ha ocupado diversos puestos relacionados con la gestión de sistemas de información en el Gobierno de España, como el de Teniente Coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada, compartió en entrevista diversos puntos de vista sobre la importancia actual de la ciberseguridad, en una sociedad cada vez más digitalizada.
Entendida como el conjunto de medidas que se incorporan en los sistemas y servicios digitales para un uso más seguro y confiable de los mismos, la ciberseguridad, apunta Rego, está ya constituida como un elemento imprescindible en el desarrollo y manutención de las tecnologías cibernéticas.
Conocida principalmente por su preponderancia en el combate a los ciberataques en sectores como el comercio electrónico, las redes sociales y las entidades bancarias y financieras, lo cierto es que la ciberseguridad se ha extendido a otras industrias, bienes y servicios esenciales para la sociedad. Los sistemas de transporte, o los servicios dependientes de los sectores energéticos y de salud, por ejemplo, dice Rego, son también presas del hacking informático y de ciberataques que buscan bloquear o averiar su correcto funcionamiento.
Es por eso que la ciberseguridad se ha ido convirtiendo en un tema cada vez más predominante en la agenda de los políticos y los altos responsables empresariales. Como colaborador de la Organización de Estados Americanos (OEA), y habiendo participado en la definición de las estrategias nacionales de ciberseguridad de los gobiernos de Perú, Paraguay y República Dominicana, Rego afirma que países lationoamericanos como México, donde se está llevando a cabo un enorme esfuerzo por desarrollar servicios digitales que aporten mayor comodidad y eficiencia a la vida de los ciudadanos, han comenzado a invertir en la mejora de la ciberseguridad de los mismos.
Sin embargo, señala que la escazes de talentos cualificados en el rubro de la ciberseguridad sigue siendo una problemática global preocupante. En su previa experiencia como Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), centro designado por el Gobierno de España para incetivar el desarrollo y la formación de profesionales en esta industria, Rego afirma que el mercado laboral de la ciberseguridad es cada vez más demandante.
En ese sentido, nos dice, se requiere de un esfuerzo colectivo por parte de gobiernos, empresas privadas y universidades, que en su esmero por invertir en procesos de digitalización, deben también reservar recursos para la formación de profesionales en seguridad cibernética. Medir y prevenir los tipos de riegos que se van presentando conforme evolucionan las tecnologías digitales es una realidad que debemos enfrentar, y el no tener pérdidas económicas que en ocasiones pueden ser incalculables, apunta, depende casi completamente de la formación de especialistas capacitados en esta materia.
Como colaborador habitual en masters universitarios, medios de comunicación y foros nacionales e internacionales, y como socio fundador de iHackLabs, empresa especializada en servicios y formación de talentos en ciberseguridad, Rego señala que uno de los puntos más importantes en cuanto a la profesionalización de este mercado, debería ser la implementación de programas que fomenten la vocación por la seguridad cibernética desde la educación básica, un área donde la cooperación entre los gobiernos y los colegios juega un papel preponderante.
No obstante, cree que el principal reto al que la sociedad digital se enfrenta hoy en día, está en “pasar de la preocupación a la ocupación”; la tarea más urgente, nos dice, es invertir de manera fáctica en programas de ciberseguridad, tanto en las compañías privadas como en las organizaciones públicas, con el objetivo de que los servicios digitales se construyan con todos los elementos de seguridad adecuados al nivel de riesgo y amenaza global que existe actualmente.
jhs