Por cuarto ocasión consecutiva, la Comisión Ambiental de la Megalópolis mantuvo la Fase I de Contingencia Ambiental Por Ozono, debido a que los niveles de contaminación volvieron a superar los 150 puntos Imeca.

 

De acuerdo al Sistema de Monitoreo Atmosférico, de los 137 días transcurridos este año, sólo nueve han sido limpios, es decir registraron menos de 100 puntos Imeca en la calidad del aire.

 

Ayer, el sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México causó nuevamente estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar. Esto propicia estancamiento de los precursores de ozono que, hacia las 16:00 horas, tuvieron un máximo reportado de 164 puntos.

 

Los índices de contaminación por ozono más altos se registraron en las delegaciones Álvaro Obregón y Gustavo A Madero. Además, se prevé que las condiciones climáticas serán desfavorables para la dispersión de contaminantes este viernes.

 

Xavier Rodríguez

Costo humano

 

Al respecto, Ramón Ojeda, fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, consideró que uno de los motivos por los que no se ha logrado disminuir los índices de contaminación atmosférica se debe a que no se ha mejorado la calidad de LOS combustibles, además de que cada vez aumenta más el parque vehicular y éste, a su vez, va haciéndose obsoleto.
Por otra parte, de acuerdo a la Secretaría de Salud capitalina, mil 200 muertes al año pueden ser atribuidas a los efectos de la contaminación en la Ciudad de México.

 

Trabajo desde casa

 

Legisladores del Partido Verde Ecologista, hicieron un llamado a todos los grupos parlamentarios a aprobar su iniciativa para hacer un marco regulatorio al denominado “home office” como medida preventiva en los meses en que se generan altos niveles de contaminación.

 

El coordinador de los diputados federales del PVEM, Jesús Sesma, recordó que el pasado 27 de abril presentaron una propuesta para establecer un marco legal y que las empresas tengan horarios escalonados, semanas comprimidas y días de trabajo desde casa, misma que se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados para su análisis.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *