El papa Francisco exhortó a los mexicanos a luchar juntos contra el crimen organizado y la corrupción, además de instar a usar el diálogo para alcanzar la paz, esto durante una entrevista concedida a la agencia Notimex, poco antes de su visita al país del 12 al 17 de febrero.
En la entrevista, que fue difundida ayer a través de YouTube, el papa recalcó que los mexicanos "están viviendo su pedacito de guerra entre comillas, de sufrimiento, de violencia, de tráfico organizado" y anunció que vendrá a nuestro país para orar con la población.
Sobre su visita, aseguró que “es obvio que solo no puedo (forjar la paz), sería una locura si yo dijera eso, pero con todos ustedes, (puedo ser un) instrumento de paz. ¿Y cómo se amasa la paz? La paz es un trabajo artesanal, un trabajo de todos los días que se amasa con las manos, desde cómo educo yo a un chico, hasta cómo acaricio a un anciano, son todas semillas de paz”.
Francisco apuntó que "el México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los carteles, no es el México que quiere" la Virgen de Guadalupe, la patrona del país.
"(Quiero) exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, la guerra, la desunión, el crimen organizado, a la trata de personas, que nos traiga un poco de paz", subrayó.
Sin embargo, aclaró que no llega a México "como un rey mago cargado de cosas para llevar mensajes, ideas, soluciones a problemas".
"Voy como peregrino, a buscar en el pueblo mexicano que me den algo. No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos, pero voy a buscar la riqueza de fe que tienen ustedes, voy a buscar contagiarme de la riqueza de fe que tienen ustedes", argumentó.
Se refirió también a su inminente visita a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, y pidió que le permitan estar a solas unos minutos con la imagen de la Virgen; cabe destacar que ésta será la tercera ocasión en que viaje a México, pero la primera como Papa, pues reveló que ya había venido en las décadas de 1970 y 1990.
"Lo que pediría, como un favor a ustedes, que esta vez, que va a ser la tercera vez que piso suelo mexicano, me dejen un ratito solo delante de la imagen", señaló en la entrevista, en la que desde el Vaticano respondió de forma remota a preguntas de ciudadanos mexicanos.
Uno de sus objetivos en su encuentro con la virgen será pedirle "que ponga paz", que es "algo que hay que combatir todos los días", aunque parezca "una contradicción" esa imagen.
"La paz nace de la ternura, de la comprensión, nace o se hace en el diálogo, no en la ruptura. Esta es la palabra clave, diálogo entre los dirigentes y diálogo con el pueblo, y diálogo entre todo el pueblo", agregó.
Por último, reconoció que hay una crisis de fe en México, el segundo país con más católicos del mundo, pero es un fenómeno global y solo se solucionará sacando la fe "a la calle", expresándola "en el diálogo, en el perdón, en la artesanía, que es combatir la paz".