En México como en muchos otros países la mayoría de los católicos acepta el aborto en algunos casos y está a favor del uso de anticonceptivos, en contraste con la postura de rechazo de la Iglesia en ambos temas, reveló una encuesta realizada por la firma Bendixen & Amandi International.
El estudio para la cadena de televisión Univisión, que incluyó a más de 12 mil católicos en 12 países de los cinco continentes -que representan 61% de la población católica mundial-, reveló que en el caso de los mexicanos su postura sobre el divorcio resultó distante de la Iglesia y acorde con la actitud registrada entre los católicos de otros países de Latinoamérica.
Pese a lo anterior, el sondeo mostró que tanto la iglesia como su feligresía en México están a tono en otros sensibles temas como el matrimonio de sacerdotes, la ordenación de mujeres para oficiar misa y los matrimonios entre homosexuales.
En total, 66% de los encuestados en México se declaró en contra de permitir que los sacerdotes se casen, contra 32% a favor, en tanto que otro 63% se declaró opuesto a la posibilidad de la ordenación de mujeres como sacerdotas, contra 35% que lo favorecieron. Igualmente, el rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo fue mayoritario, con una oposición de 62%, en contraste con 36% que se dijo a favor de esa posibilidad.
En el caso del aborto, 27% declaró que constituye una práctica que no debe permitirse nunca, mientras que 68% se pronunció por permitirlo en algunos casos y apenas 5% dijo estar a favor.
De igual manera, otro 88% de los católicos mexicanos dijo favorecer el uso de anticonceptivos, contra una oposición de 11%, la más elevada entre los otros tres países latinoamericanos incluidos en la encuesta: Colombia, Brasil y Argentina.
La posición respecto al divorcio pareció igualmente ser de mayor tolerancia ahora, con 60% de los católicos mexicanos que dijo estar en desacuerdo con la postura oficial de que las personas divorciadas y casadas de nueva cuenta fuera de la Iglesia viven en pecado.
Apenas 36% dijo estar de acuerdo con esta doctrina. Los resultados dejaron en claro una línea generacional entre las posiciones a favor y en contra, ya que la encuesta mostró que las personas que están más de acuerdo con las posturas de la Iglesia son mayores a los 55 años.
Según la encuesta, el aspecto donde mayor coincidencia hubo es sobre el desempeño del papa Francisco. Del total de fieles consultados 74% calificó su trabajo de excelente y 25 % de bueno.
DISCREPANCIAS REGIONALES
Por regiones, el estudio arroja que mientras África y Asia se adhieren mayoritariamente a la doctrina de la Iglesia, los países occidentales europeos, Estados Unidos y algunos latinoamericanos respaldan prácticas calificadas de inmorales por Roma.
Por ejemplo, mientras que sólo 19% de los católicos en Europa y 30% en Latinoamérica están de acuerdo con la postura del Vaticano de negar la comunión a los divorciados que vuelven a casarse fuera de la Iglesia, en la mayoría de los países católicos africanos el porcentaje es de 75%.
En el tema del aborto el mayor respaldo a la interrupción del embarazo procede de Europa: en España por ejemplo, el apoyo es de 88%, con 64% a favor de que se permita en algunos casos, como cuando la vida de la criatura o la madre están en peligro, y 24% en todos los casos.
Entre los asuntos que generan más consenso están los anticonceptivos, con 78% a favor de su uso. El 90% o más de los católicos de España, Argentina, Colombia, Brasil y Francia están a favor del uso de anticonceptivos, mientras que en EE.UU. el porcentaje es del 79%. En Congo y Uganda ligeramente superior a 40%.
Distinta es la situación con el matrimonio gay, al que se opone 66% de los católicos. La oposición es mayoritaria en ocho de los 12 países que participaron.
DATOS
EN MÉXICO
62% rechaza el matrimonio gay
68% a favor del aborto en algunos casos
EN EL MUNDO
88% en España está a favor del aborto en algunos casos; el país con el mayor respaldo a esta práctica
66% se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo