OAXACA. El fundador del partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llegó a Oaxaca para mostrar su apoyo a los integrantes de la Sección 22 de la Coordinara Nacional de la Educación (CNTE).
En el marco de una gira de trabajo que lleva a cabo por todo el país, para informar sobre el proyecto que representa su partido, aseguró que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ha cedido a los designios de la mafia del poder.
"Vengo a expresar mi apoyo a los maestros de Oaxaca ante la embestida de la mafia del poder, incluida la del gobernador Gabino Cué, quien se sometió a los designios de la mafia, estaba muy bien, estaba resistiendo, cuando lo veía hasta lo felicitaba porque no estaba utilizando el autoritarismo para gobernar, pero no sé qué pasó, por qué hizo eso, le aplaudieron mucho pero ese no es el camino, hay que buscar el diálogo y resolver los problemas por la reconciliación", resaltó.
Ante el rompimiento que hubo entre el mandatario estatal y la Sección 22, manifestó que los maestros son víctimas de una guerra sucia orquestada por el poder.
"Ojalá que Gabino Cué rectifique, se puede hablar con todos los sectores y no dejarse llevar por los intereses de un grupo y mucho menos de los halcones que todo lo quieren resolver con la fuerza y la represión", agregó.
Al cuestionarlo sobre si consideraba a Cué Monteagudo un traidor, tal como lo califican los maestros de Oaxaca, manifestó que lejos de usar ese calificativo prefería decir que se había equivocado en sus decisiones respecto al tema magisterial.
"Se dejó someter por Emilio Chuayffet y Gerardo Gutiérrez Candiani que hacen pareja con Claudio X. González, hijo de un salinista, su padre fue asesor de Carlos Salinas, todos ellos junto con los medios crean un ambiente de linchamiento mediático, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto se lanzaron contra los maestros de Oaxaca argumentando que no enseñan, pero son más honestos que ellos", sostuvo.
López Obrador dijo que Morena buscará la construcción de una alianza con organizaciones sociales, los maestros o la dirección sindical, para unirse y evitar que regrese el hampa de la política a gobernar Oaxaca.
"Vamos a participar en las elecciones el próximo año, vamos en alianza con los ciudadanos y el pueblo de Oaxaca, no con los partidos ni dirigentes, porque ellos ya están al servicio de la mafia del poder, los del PAN ya sabemos como operan, del PRI ni hablar, ahora ya compraron a los dirigentes del PRD, pero hay mucha gente y organizaciones sociales que quieren un cambio, por eso vamos a buscar una alianza con todos ellos", puntualizó.
Deja un comentario