Los cuatros maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes fueron detenidos ayer en Oaxaca, presentaron una demanda de amparo contra su captura y actos de incomunicación.
Un juez federal concedió la suspensión de plano a favor de Juan Carlos Orozco Matus, Athón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García.
Debido a que la defensa de los profesores también alertaba sobre “la inminente desaparición Forzada” en agravio de los maestros, el Juzgado Quinto de Distrito con sede en el Estado de Oaxaca, otorgó la suspensión de plano para el efecto de que la Procuraduría General de la República informara de inmediato del destino de los profesores.
Esta mañana, el subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernat, confirmó que son 29 las órdenes de aprehensión giradas en contra de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de las cuales faltan cumplimentar 26.
El funcionario explicó que en todos los casos “hay delitos graves”, por lo que los profesores no podrán obtener libertad bajo fianza.