Foto: Especial Al primer encuentro acudió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa  

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, inauguró las charlas sororarias, en las que participan mujeres líderes de distintos ámbitos con el fin de construir una agenda que permita trabajar en conjunto y consolidar el acceso a la justicia con igualdad sustantiva.

 

Al primer encuentro acudió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, además de representantes de algunas instituciones del ámbito académico, la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alejandra Haas; la directora del Grupo de Información en Reproducción (GIRE), Regina Tamés, así como la periodista de Milenio Televisión Azucena Uresti, y la columnista de Excélsior Ivonne Melgar, entre otras.

 

La magistrada Mónica Soto precisó que el TEPJF, comprometido con la construcción de una democracia sustentada en los derechos humanos y la dignidad de las personas, lleva a cabo estas charlas sororarias con el propósito de construir lazos para fortalecer la democracia sustantiva.

 

Dijo que el encuentro con la ministra Yasmín Esquivel Mossa “abonará para tejer redes que propicien una sociedad más justa, igualitaria e incluyente”.

 

A su vez, la ministra Esquivel Mossa expresó su compromiso con la independencia del Poder Judicial de la Federación y total apertura para escuchar a todas las mujeres en temas de género.

 

La magistrada Soto se comprometió a continuar con estas charlas sororarias para seguir en comunicación y construir espacios de diálogo. “En suma, el país que todas y todos anhelamos”, sostuvo.

 

También acudieron —entre otras— Paloma Merodio, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del INEGI; Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); Eréndira Cruz Villegas, cuarta visitadora de la CNDH; Marcelina Bautista, secretaria general del Sindicato para Trabajadoras y Trabajadores del Hogar; Mariana Baños, fundadora y presidenta de Fundación Origen; las periodistas Patricia Betaza y Julieta Lujambio; Wendy Figueroa, presidenta de la Red Nacional de Refugios y Ana Laura Magaloni investigadora del CIDE.

 

 

 

jhs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *