Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lanzó un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), para que el programa Hoy No Circula sea homologada hacia toda la Zona Metropolitana.
Después de que en días recientes, expertos de la UNAM dieran a conocer un estudio en el que señalan que modificaciones al programa provocaron aumento de la contaminación en la capital mexicana, el mandatario señaló que ya se mantiene comunicación con los especialistas para hacer las observaciones necesarias.
Tras acudir al evento Sistema de Captación Pluvial CDMX Fondo de Intervención Social Inmediata (ISI), el funcionario dijo que es urgente convocar a una reunión con los estados que integran la CAME, pues actualmente hay entidades que incentivan el uso del auto.
"El programa Hoy No Circula, ustedes saben y vuelvo a reiterar, se requiere homologar en la Zona Metropolitana. La Ciudad de México ya lo vivimos, cuando la decisión se toma solo en la Ciudad de México, pues el efecto que tenemos es el que ya conocemos todos", dijo.
La homologación también contempla el uso del mismo sistema de medición de contaminantes y en cuanto a los equipos para la verificación vehicular.
El estudio realizado por la Máxima Casa de Estudios también abarca aspectos sobre las modificaciones al Reglamento de Tránsito. Al respecto, Mancera Espinosa declaró que el objetivo de los lineamientos es salvar vidas.
Sobre el operativo anunciado en 2014 para el retiro de topes en las calles, el mandatario dijo aún se está trabajando.
"Ahí hay un tema que también tiene que ver con los vecinos, lo estamos haciendo paulatinamente sustituyendo también el modelo del tope, que antes era un modelo muy agresivo por topes que permitan tener mucho mayor fluidez en el tránsito", mencionó.
Cabe mencionar que en días recientes, la Comisión informó que se analiza modificar los índices de emisión para otorgar los hologramas en la verificación vehicular; sin embargo aclaró que eso no significa que se endurezca el Hoy No Circula.