El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró que entre las medidas que la capital del país implementará para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, se planea crear una aplicación móvil con el objetivo de mejorar el proceso de comunicación con los consulados y defensores de migrantes.
Afirmó que la app podría ser silenciosa y mandar una señal de alerta para saber que alguien ha sido detenido y que será conducido a algún centro de detención provisional.
“Lo que le sucede muchas veces a los consulados y a los defensores es que no tienen conocimiento de que una persona ha sido detenida, y lo obtienen cuando ya no se puede hacer algo, cuando ya no se puede ayudar. Entonces necesitamos tener alguna forma de comunicación
rápida y podría ser esta app”, afirmó.
Al encabezar la segunda mesa de trabajo México ante la adversidad, en el auditorio principal del museo Memoria y Tolerancia, el mandatario detalló que esta intención fue comunicada en su reciente gira por Los Ángeles, California, en donde también se analizaron medidas para enfrentar los procesos de deportación y detenciones de connacionales.
Universidad Iberoamericana ofrecerá mil 500 becas a deportados
La Universidad Iberoamericana anunció que otorgará mil 500 becas a estudiantes que sean deportados de Estados Unidos, esto como un reconocimiento a su trabajo en las aulas de la Unión Americana.
"El compromiso de la Ibero es incorporarlos a un programa que se llama 'Sí quieres ¡puedes!', con becas de hasta 100%. Y también ofrecer incorporación en carreras Técnico Superior Universitario para aquellos de sectores medios y populares, además de facilitarles los tramites y el acompañamiento, de suerte que puedan transcurrir con éxito una carrera en la universidad", dijo el rector David Fernández Dávalos, durante su participación en la reunión de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
El rector añadió que buscarán alianzas con otras universidades para elevar el número de becas hasta alcanzar 10 mil, pero eso dependerá de las posibilidades de las otras instituciones.
Como parte del Sistema Universitario Jesuita, la Universidad Iberoamericana ha manifestado su rechazo a las políticas migratorias de Donald Trump, al considerarlas violatorias de los derechos humanos, en especial al de la educación.